Semana 9

Tu embarazo semana a semana

También te puede interesar: Ser madre después de los 35

Tu bebé

Semana 9

El cerebro crece deprisa
El embrión mide unos tres centímetros de largo y pesa alrededor de 12 gramos. Lo que más rápido crece es su cerebro. ¡Cada minuto se forman 100.000 nuevas células nerviosas! Y estas células ya se conectan unas con otras. La conexión entre el cerebro y el sistema muscular provoca en el embrión movimientos involuntarios (la embarazada aún no puede sentirlos).

Recuerda: Aunque tú estás en la semana 9ª de embarazo, tu hijo sólo tiene siete semanas de vida.

Aspectos médicos

Diagnóstico prenatal
El riesgo de tener un hijo con defectos congénitos aumenta con la edad. Por eso el médico propone a las embarazadas de más de 35 años la posibilidad de someterse a pruebas de diagnóstico prenatal (ver también semanas 14 y 15). La que se realiza más precozmente es la biopsia corial (se extraen células del tejido de la placenta y se analizan).

Recuerda:Déjate aconsejar en detalle sobre las ventajas y los riesgos de las técnicas de diagnóstico prenatal antes de decidirte a favor o en contra. 

Debes saber...

Encías sangrantes
El aumento del flujo sanguíneo y las hormonas del embarazo pueden hacer que las encías se hinchen, enrojezcan y sangren con facilidad. Además, la saliva se vuelve más ácida y es fácil que se acumule sarro. Para evitar infecciones en las encías y proteger los dientes, es importante mantener una buena higiene dental: debes limpiarlos a fondo con un cepillo suave y un dentífrico con flúor. Y procura tomar alimentos ricos en calcio, como leche, yogur, queso y nueces.

Recuerda: El embarazo altera tus sentidos. El oído y el tacto se vuelven más sensibles; el olfato y el gusto cambian: sabores y olores que antes te gustaban, ahora puedes aborrecerlos.

Etiquetas: calendario embarazo, calendario embarazo semana a semana, embarazo, semana 9 de embarazo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS