Nuevo juguete de moda

El patio del colegio tiene nuevo protagonista: 'spinner', el nuevo juguete de moda

2 minutos

El nuevo juguete que gira y que trae de cabeza a los profesores. Está causando furor, y ya es un problema, en las escuelas de EE.UU. Lo prescriben para chicos con déficit de atención, pero su uso se generalizó tanto que trastorna la rutina en las aulas.

Spinner

Si no ponías nombre al juguete que llevas viendo durante varios días por todos lados, nosotros te lo facilitamos: Spinner.

Su funcionamiento es básico: un utensilio con tres aros unidos entre sí y que cabe entre los dedos de una mano. En el centro, otro círculo hace que gire… y gire… y gire sin parar. Algunos colegios en Estados Unidos ya lo han prohibido porque dicen, distrae a los alumnos. La tendencia ha llegado a Europa, cuesta 4 euros y se comercializó como un artilugio anti-estrés pero no para de multiplicarse en los colegios. Ahora, el boca a boca ha provocado que se agote en las tiendas.

La historia de su creación...

Este juguete, lo inventó en 1997 la estadounidense Catherine Hettinger, que simplemente quería encontrar una forma de entretener a su hija. Se le ocurrió "un verano horrible en los 90, cuando sufría de miastenia (debilidad muscular) y tenía que cuidar de su hija Sara, ahora de 30 años". Como no podía jugar con ella, ni recoger sus juguetes, ideó el 'spinner' tras varios prototipos muy básicos. Patentó su idea, sin éxito por parte de la industria juguetera, y pocos años después perdió la patente al no poder hacer frente al coste de su renovación. Según declaró al diario The Guardian, "ahora lucha por llegar a fin de mes, como una ciudadana media cualquiera", y a pesar de que su invento se fabrica y vende por millones en todo el mundo y ella no recibe dinero por ello, dice sentirse "contenta" por el éxito de su idea.

Un aparto que en sus inicios fue muy utilizado para ayudar a los niños con TDAH, autismo y problemas de concentración y que, en la actualidad, se ha convertido en el mayor entretenimiento para todas las edades.

Los adultos dicen que desestresa y que ayuda a descargar energías y a concentrarse en la oficina. Los niños dicen que es genial y no pueden separarse de él.

¿Y los profesores? Los profesores están hartos del juguete. Lejos de aumentar la concentración creen que provocan el efecto contrario: distracción en clase y por ello, cada día hacen la colección del cajón más grande. En algunos colegios de Estados Unidos ya se ha prohibido su uso porque, incluso, los alumnos juegan a lanzárselos.

El problema reside en que, aunque los profesores creen que es nocivo para el aprendizaje y la concentración, se venden como la espuma alegando a que ayudan a la concentración a la hora de estudiar.

Una niña de 10 años se asfixia con una pieza del 'spinner'

spinner

La última advertencia viene de la horrible experiencia de una madre que está compartiendo en su Facebook cómo acabó la ruleta del spinner en el esófago de una niña de 10 años en Houston.

Kelly Rose Joniec, de Houston, cuenta que estaba de camino a casa el sábado por la tarde cuando escuchó a Britton, su hija de 10 años, ahogándose en el asiento trasero. Se detuvo y descubrió que su hija había tragado uno de los cojinetes de su hilandera inquieto. Después de intentar expulsar la pequeña pieza de metal con la maniobra de Heimlich, Joniec llevó a Britton al centro de atención de urgencias más cercano.

Los médicos no lograban averiguar dónde se había quedado el objeto, hasta que la trasladaron al Texas Children's Hospital para realizarle una radiografía que reveló dónde se encontraba el metal redondo que llevaba la niña. Estaba en mitad del esófago.

En el post, Joniec escribió: "Britton fue llevada a la cirugía para localizar endoscópicamente y eliminar el objeto. Afortunadamente tuvimos un buen resultado, pero hemos pasado unas horas terribles".

La madre está compartiendo su experiencia con la esperanza de que sirva como una advertencia a otros padres sobre los peligros de asfixia de la manía de juguete más reciente. Una ruleta fidget tiene un medio estable y un disco con dos o tres paletas que se pueden girar, al igual que un ventilador de techo, para relajar al usuario.
Kelly Rose Joniec, de Houston, escribió en un post de Facebook que estaba de camino a casa el sábado por la tarde cuando escuchó a Britton, su hija de 10 años, ahogándose en el asiento trasero. Se detuvo y descubrió que su hija había tragado uno de los cojinetes de su hilandera inquieto. Después de intentar desalojar la pequeña pieza de metal con la maniobra de Heimlich, Joniec llevó a Britton al centro de atención de urgencias más cercano.
Los médicos no pudieron saber dónde se había quedado el objeto. No fue hasta después de un viaje en ambulancia al Texas Children's Hospital que una radiografía reveló el metal redondo que llevaba en el esófago de la niña.
Todas sus preguntas sobre los hiladores fidget, respondió
Todas sus preguntas sobre los hiladores fidget, respondió
En el post, Joniec escribió: "Britton fue llevado a la cirugía para localizar endoscópicamente y eliminar el objeto. Afortunadamente tuvimos un resultado positivo, pero fue bastante miedo allí por un tiempo ... no sólo por la ingestión inicial, pero luego La preocupación por la composición y estructura del objeto y, por último, el riesgo con la anestesia general ".

Etiquetas: TDAH, autista, concentración niños, juego educativo, juegos, juguetes

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS