Prevención: Cómo eliminar los piojos - Salud- Serpadres.es
Sucríbete

Prevención

Cómo eliminar los piojos

Follow Me on Pinterest
Prevención: Cómo eliminar los piojos

¿Cómo son piojos y liendres?

El piojo es un insecto gris de entre 2,5 y 4 mm de longitud que vive en el cabello de las personas y se alimenta de pequeñas cantidades de sangre, que extrae picando el cuero cabelludo.

La hembra pone entre 4 y 8 huevos al día (llamados liendres), que tardan unos 15 días en hacerse adultos. Son de un color blanquecino y se fijan fuertemente al pelo a una distancia aproximada de 0,5 cm de su raíz (no hay que confundir con la caspa que está suelta o se desprende con facilidad).

¿Cuándo sospechamos que tiene piojos?

Las picaduras de los piojos pueden provocar picor e inflamación del cuero cabelludo. Si el niño se rasca la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, podemos salir de dudas humedeciendo el pelo y pasando la liendrera, un peine de púas finas muy juntas, que arrastrará algún insecto y algunas huevas (antes de volver a usar este peine conviene hervirlo durante cinco minutos).

¿Qué hacer si no encontramos huevos o liendres?

No es preciso tomar precauciones, solo seguir observando todos los días la cabeza del niño y extremar la higiene. Hay que advertirle de que no debe intercambiar toallas, horquillas, diademas, peines o gorros con otros niños.

¿Conviene usar loción para prevenir?

No es aconsejable usar medicamentos antipiojos para prevenir una posible infestación, ya que los piojos se hacen resistentes a los medicamentos y el cabello se debilita con el uso continuado de los insecticidas.

¿Qué hacemos si estos parásitos aparecen?

En primer lugar, mantener la calma: usando un buen antiparasitario los piojos se pueden eliminar a la primera. El niño no debe volver a clase hasta que no haya sido tratado. Además, debemos ponernos en contacto con el colegio o la guardería para que puedan controlar a sus compañeros. Los piojos son extremadamente contagiosos.

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen varios productos antipiojos eficaces, pero el más usado es la loción de permetrina, porque no es muy tóxico. Es muy importante aplicarlo correctamente, muchos productos antipiojos resultan ineficaces porque no se usan bien.

¿Cómo se aplica el producto antipiojos?

Las lociones antipiojos se aplican con el cabello seco, insistiendo en nuca y detrás de las orejas, que es donde se acumulan estos parásitos. Después se cubre la cabeza del niño con un gorro de plástico, para potenciar su acción y recoger los bichitos que se desprenden, y se deja actuar el tiempo indicado en el prospecto. A continuación se lava, aclara y seca el pelo con la toalla y se peina cuidadosamente con la liendrera. Si falla el tratamiento, se puede repetir la aplicación entre siete y diez días más tarde.

¿Y si aparecen de nuevo?

En caso de que el niño siga teniendo piojos dos semanas después de haber aplicado el tratamiento, hay que consultar de nuevo al médico, ya que puede necesitar un cambio de loción. También hay que consultar si el pequeño tiene erosiones o heridas en el cuero cabelludo.

¿Y las liendres?

Tras aclarar el pelo y secarlo con la toalla se peina con una liendrera de cerdas finas y tupidas con suavidad, para no lesionar el cabello. Si queda algún huevo adherido al pelo, se quita con las manos.

  • Los días posteriores hay que seguir usando la liendrera hasta que no se encuentre ningún huevo.
  • Se puede aclarar el pelo después del lavado con una solución de agua con vinagre (en el mercado existe una ya preparada), que disuelve la sustancia que pega las liendres al cabello. Se aplica, se deja durante unos diez minutos y se aclara el pelo para retirar el vinagre.
  • Por último, se lava con agua caliente (a 55º durante al menos 20 minutos) la ropa del niño, sus sábanas y toallas y se pasa la aspiradora por suelos y sofás.

Autor: Florencio de Santiago, pediatra.

También te puede interesar...

- El niño tiene piojos: productos antipiojos básicos
- Piojos en un niño pequeño, ¿cómo eliminarlos?

 

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Miriam el 8 de octubre de 2013 16:09 horas

    Existe en el mercado un producto TOTALMENTE natural que no causa ardor ni picazón y dá muy buenos resultados,se llama biolien.con un tratamiento de 3 días se eliminan los piojos y sus liendres por completo.se los puede usar hasta en chicos pequeños.


  • de Kanye garcia el 6 de octubre de 2013 22:19 horas

    Hola! Pues a mi hermana le contagiaron esto desde hace como un año y estamos batallando ya se le habian quitado pero regresaron ya no sabemos que hacer estamos desesperados! Porfavor ayuda! La necesitamos mucho! Ya pensamos en raparla pero no podemos ;( porfavor es urgente!


  • de Yolanda el 2 de octubre de 2013 19:44 horas

    Buenas! soy una madre luchadora, estoy harta de los piojos, este verano acabé con ellos, como no iban al cole pues no los he vuelto a ver, pero ahora al empezar el cole el primer dia otra vez, mira me he deshecho ya de ellos y les he comprado un Kit de prevencion q lleva arbol de te, yo estoy desesperada y lo pruebo todo, por ahora funciona asi q estoy contenta, lo he encontrado en www.farmacialanucia.es, las niñas estan encantadas porque les gusta el color de los coleteros, asi q todos los dias lo uso! espero que os sirva de ayuda


  • de Pediculicista profesional de Kids and Nits el 17 de septiembre de 2013 19:54 horas

    Buenas tardes:

    Soy pediculicista profesional de Kids and Nits, tenemos varios centros en diversas ciudades de España, dedicados exclusivamente a eliminar piojos y liendres, de manera natural, sin usar ningún producto químico, insecticidas o pesticidas, nuestros tratamientos no agreden al cuero cabelludo, al cabello ni a la salud. Garantizamos todos los tratamientos y te explicamos las pautas a seguir para evitar una reinfestación. Pide información y/o cita en cualquiera de nuestros centros en http://www.kidsandnits.com/Donde_estamos.html


  • de Lourdes el 10 de septiembre de 2013 00:48 horas

    Gracias Cesar, soy de Malaga y visité el centro de avenida Moliere...problema resuelto, mis niñas limpias de piojos y liendres, sigo vuestros consejos al pie de la letra y ya estan en el cole sin bichitos.


(105 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Edulcorantes

    Para niños diabéticos

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial planes de invierno

    Especial planes de invierno

    ¡Que el frío no os impida pasarlo bien!

  • El invierno del bebé

    El invierno del bebé

    Un invierno inolvidable.

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Recetas de Invierno

    Especial Recetas de Invierno

    Platos calentitos y contundentes para toda la familia.

  • Carnaval con niños

    Carnaval con niños

    Disfraces, máscaras, fiestas y mucho más




Búsqueda personalizada