Hábitos de sueño: Cuánto necesitan dormir los niños según su edad - Salud- Serpadres.es
Sucríbete

Hábitos de sueño

Cuánto necesitan dormir los niños según su edad

Follow Me on Pinterest
Hábitos de sueño: Cuánto necesitan dormir los niños según su edad

Entre los dos y los cinco años, los niños están la mitad del tiempo despiertos y la mitad durmiendo. Y durante el resto de la infancia, y hasta la adolescencia, el sueño ocupa el 40% del día. Es esencial que los pequeños duerman al menos 10 horas cada noche en sus primeros años de vida.

Influye en la escuela

  • Un estudio realizado en Canadá que analiza a 1.492 familias con niños de 0 a 6 años de edad, relaciona el tiempo que duermen los pequeños con su capacidad de aprendizaje, la aparición o no de comportamientos hiperactivos y el desarrollo del lenguaje.
  • Los niños que pierden horas de sueño de manera crónica tienen peor rendimiento escolar cuando inician la etapa de Primaria y un desarrollo del lenguaje más lento.
  • Esto se produce porque cuando un niño duerme menos horas de las que necesita, se está perdiendo una parte del sueño REM. Esta fase del sueño es muy importante para que el pequeño grabe en su memoria lo aprendido en el día y para que su cerebro se recupere y esté más predispuesto a aprender cosas nuevas. Por eso, es esencial que los niños duerman al menos 10 horas cada noche durante los primeros años de vida.

Horas que necesitan según su edad

  • Hasta el año. El recién nacido duerme de 16 a 17 horas: 9 horas por la noche y el resto por el día. Con el tiempo las horas de sueño se reducen. A los tres meses, el bebé necesita descansar 15 horas y al cumplir un año 13 ó 14: 11 horas de noche y 3 por el día.
  • De 1 a 3 años. Cada niño debería dormir entre 10 y 13 horas al día. Entre el segundo y el tercer año, la mayoría de los niños abandonan la siesta.
  • Entre los 4 y 5 años. Duerme de 10 a 12 horas por la noche. Ya no necesitan la siesta, pero es bueno que descanse un ratito después de la comida.
  • A partir de los 6 años. Las necesidades de sueño van disminuyendo una hora cada año. Entre los 6 y los 8 años, el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño, y con 10-12 años, unas 10 horas.

Por: Gonzalo Pin, director médico de la Unidad de Sueño Infantil de la Clínica Quirón de Valencia.

 

También te puede interesar...

- A la cama sin peleas

- Siesta: necesaria hasta los tres años

- Test: así duerme tu hijo, así es

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Marcia el 19 de septiembre de 2013 20:25 horas

    estoy de acuerdo, desde pequeños hay que inculcarles buenos hábitos http://mamitips.com.pe/habitos-y-rutinas/


  • de Pilar Lairla Cremos el 22 de agosto de 2013 00:40 horas

    Soy profesional de la Sanidad y por si sirve de ayuda a algunos padres, aconsejaros que no deís a vuestros hijos productos de bollería industrial y hasta que no tengan un par de años tampoco chuches, ya que d esta forma les ayudareís a que no sean obesos el día de mañana...y más ejercicio físico y menos horas delante de la T.V.


  • de tempus fugit el 14 de mayo de 2013 07:09 horas

    desde que tengo 12 años no duermo más de 4 horas al día. Es normal?


  • de Gemma el 6 de febrero de 2013 23:27 horas

    mi hija tiene 13 años i ya va al instituto pero me preocupa que no va demasiado bien en los estudios, por este motivo se pasa muchas horas estudiando, se va a dormir a las 12h i se despierta sobre las 6h. puede ser que su rendimiento escolar este influentado por las horas que deurme?espero una respuesta.


  • de pilar lairla cremos el 17 de enero de 2013 11:50 horas

    Mi bebe acaba de cumplir 2 meses, nacio parto cesarea a las 37 semanas escasas, peso 2.900 y midió 48 cms, sus padres somos altos.
    A los 4 días como tomaba poca leche llegó a quedarse en un peso de 2.100 kgs, y tomó durante una semana poca leche, estuvo ingresado y le controlaban las tomas, le dieron omeprazol, ya qu dijeron q era de digestión lenta.
    ahora con 2 meses pesa 4.700 y mide 54.5 pero aunque el peso evoluciona bien, la pediatra dice que sólo ha crecido 1 cm en un mes y que es poco.
    ¿Podría tener algún problema en el desarrolo de su altura?, COMO ACONDROPLASIA, etc.


(26 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada