Control y prevención: Diabetes, ¿cómo prevenirla? - Salud- Serpadres.es
Sucríbete

Control y prevención

Diabetes, ¿cómo prevenirla?

Follow Me on Pinterest
Control y prevención: Diabetes, ¿cómo prevenirla?

Ahora, debido a que muchos niños tienen sobrepeso, hay también jóvenes y adolescentes afectados.

Respecto a la diabetes surgen algunas preguntas: ¿Quiénes la padecen? ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene riesgo de sufrirla? ¿Qué se puede hacer para evitarla? La respuesta a todas ellas está aquí.

¿Qué es la diabetes?

Consiste en un aumento de glucosa en la sangre. Este azúcar procede de los alimentos que ingerimos y todas las células del organismo lo necesitan para vivir. Pero para que pueda penetrar en las células es necesaria la presencia de insulina, una hormona que fabrica el páncreas. Cuando este no funciona bien y produce poca insulina o esta es ineficaz, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre.

¿Es una enfermedad peligrosa?

La diabetes es una dolencia incurable que si no se controla bien, a la larga, provocará complicaciones serias como ceguera, insuficiencia renal o problemas circulatorios (cardiacos, cerebrales o motores).

Tipos

  1. La diabetes tipo I, infantil o juvenil. El páncreas fabrica poca insulina, por lo que el niño que la padece tiene que inyectarse esta hormona durante toda la vida. Los niveles de glucosa pueden aumentar o disminuir bruscamente en la sangre.
  2. La diabetes tipo II o de adulto. El páncreas fabrica una insulina poco efectiva y la glucosa no puede entrar en las células. Las personas que la padecen deben tomar medicamentos para conseguir que su insulina sea más activa. Con el paso del tiempo disminuye la actividad del páncreas y, después de varios años, el enfermo necesitará inyectarse insulina.

¿Por qué se produce la diabetes tipo II en niños?

El aumento de la diabetes tipo II en niños se debe a que muchos tienen sobrepeso. El mecanismo es el siguiente: al engordar en exceso, las grasas ingeridas se acumulan en el hígado y en los músculos y eso hace que la insulina que segrega el páncreas sea poco eficaz.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos niños pueden no tener síntomas. En general, esta enfermedad produce mucho apetito, porque el organismo no puede utilizar la glucosa que procede de los alimentos; micciones frecuentes, porque el cuerpo se deshace de la glucosa acumulada a través de la orina; mucha sed y cansancio.

Factores de riesgo

Tienen más riesgo de padecer esta enfermedad los hijos de padres obesos, sean o no diabéticos, los jóvenes obesos, tengan o no antecedentes, y los jóvenes que padecen el llamado síndrome X o metabólico, es decir que tienen sobrepeso y niveles altos de azúcar, colesterol y ácido úrico.

¿Cómo sabré si mi hijo es diabético?

Cuando el niño tiene factores de riesgo, el pediatra le envía al endocrinólogo, quien le pedirá un análisis de sangre que se denomina prueba de sobrecarga oral de glucosa. Cuando la prueba es positiva el niño tiene riesgo de ser diabético, si no se adoptan medidas urgentes.

¿Cómo controlar la glucosa?

  • Mediante una alimentación sana, pobre en calorías, grasas e hidratos de carbono y rica en frutas, verduras y proteínas vegetales. Con esta dieta el niño pierde los kilos que le sobran y aprende a llevar una alimentación sana. Esta medida es más eficaz en el control de la enfermedad que tomar medicamentos antidiabéticos. Si el niño come bien y adelgaza, sus niveles de glucosa se estabilizan poco a poco.
  • Realizar todos los controles de glucosa que nos recomiende el médico. Controlar los niveles de colesterol y ácido úrico y la tensión arterial de vez en cuando.
  • Practicar regularmente ejercicio físico mejora el estado de salud y combate la obesidad.
  • Evitar el café, el té, los refrescos estimulantes y el tabaco. No suben los niveles de glucosa pero favorecen los problemas circulatorios.

 

Autor: Florencio de Santiago, pediatra

 

 

También te puede interesar...

- Diabetes gestacional

- La diabetes infantil aparece cada vez en niños más pequeños

- Recetas para diabéticos: salud y sabor son compatibles

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de zonia el 28 de marzo de 2014 17:27 horas

    Hay alternativas naturales, podes nivelar la glucosa usando un método completamente especializado en sostener tu salud equilibradamente, ve aquí
    http://bit.ly/1jLGL6v
    y revisa testimonios de personas que han logrado conseguir con un método natural producir su propia insulina en su cuerpo, sin necesidad de fármacos sintéticos, no es una simple receta de cocina, de hierbas y productos naturales, mi hermana lo posee y se trata de un tratamientos completo, considerando todos los factores que requieres controlar dentro de tu cuerpo para mantener tu glucosa en el nivel adecuado, es efectivo y realmente cierto, lo he visto en mi hermana, quien ya no tiene que preocuparse por su estado de salud. Saludos.


  • de agustin el 25 de octubre de 2011 21:46 horas

    tengo un primito que tiene diabete tipo 2 y es muy flaquito y tiene 4 años


  • de IVANA el 31 de octubre de 2009 21:15 horas

    MI NOEO ES GORDO,ES FLAQUITO Y TIENE 13 AÑOS. PERO TOMA MUCHISIMA CANTIDAD DE AGUA. COME MUCHAS GOLOSINAS.HACE UNOS DIAS NO LO HE NOTADO BIEN. YA Q DEFECA CON SANGRE PERO EL LO NIEGA. PODRIA TENER ALGUN PROBLEMA EN LOS INTESTINOS? AL COMER MUCHO CHOCOLATE PODRIA TENER DIABETES?


  • de ricardo luis valerio garcia el 28 de abril de 2009 01:21 horas

    buenas tardes mi granduda es de que mi señora es diabetica pero me comenta que es la normal, queremos tener hijo pero no sabemos si es de riesgo para ella y para el bebe y que hacer en este caso. Ella toma madicamentos a raiz de que se la detecto, actualmente esta tambien tomando axido folico.


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder

    Compras Imprescindibles

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Especial ácaros y alergias

      Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

    • Medela

      La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

    • Recetas de pasteles

      Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

    • Drynites

      Nada protege mejor que Drynites.

    • Concurso

      Participa y consigue una limpiadora a vapor

    • Ama el deporte

      Desde niños

    • Compras Imprescindibles

      Nueva sección de Ser Padres.

    • Especial planes de invierno

      Especial planes de invierno

      ¡Que el frío no os impida pasarlo bien!

    • El invierno del bebé

      El invierno del bebé

      Un invierno inolvidable.

    • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

      Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

      Novedades para ir a la última

    • Especial Recetas de Invierno

      Especial Recetas de Invierno

      Platos calentitos y contundentes para toda la familia.

    • Carnaval con niños

      Carnaval con niños

      Disfraces, máscaras, fiestas y mucho más




    Búsqueda personalizada