Sucríbete

Actualidad

¿Faltan pediatras en España?

Nestle Energy
Enviar artículo Imprimir
Actualidad: ¿Faltan pediatras en España?

«Me da cita con el pediatra para mi bebé, por favor?». Ante esta pregunta, la respuesta que escuchan algunos padres es: «Lo siento, en este centro de salud no hay ningún pediatra» o «el pediatra solo pasa consulta por la tarde, dos días a la semana».

En algunas comunidades autónomas, entre el 30 y 50% de las plazas de pediatría están ocupadas por médicos no pediatras. Es el caso de Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, según un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

¿Por qué no hay pediatras para todos los niños?

Esta situación se debe principalmente al aumento de la población infantil. A ello hay que añadir que el Ministerio de Sanidad convoca pocas plazas de MIR (Médico Interno Residente, esto es, licenciado en medicina que está formándose para especialista) y la «fuga» de pediatras jóvenes españoles a otros países comunitarios en busca de mejores condiciones laborales.

Y la situación aún puede empeorar, porque la edad media de los pediatras españoles (entre 45 y 60 años) sitúa a muchos de ellos al borde la jubilación.

Cinco minutos por niño

Como consecuencia, estos profesionales están sometidos a una sobrecarga de trabajo. La media actual es un pediatra por cada 1.096 niños, cuando la proporción adecuada sería de un pediatra por cada 1.000 niños, lo que en la práctica supondría pasar de los 9.544 actuales a unos 600 profesionales más. Ahora solo pueden dedicar cinco minutos a cada niño, cuando lo aconsejable son al menos diez minutos.

La diferencia entre ser tratado por un médico de familia o un pediatra

Cuando no hay pediatra para atender a los niños, lo habitual es que les vea un médico de familia.

En España, los médicos de familia reciben dos meses de formación en pediatría, mientras que los médicos que eligen la especialidad pediátrica dedican cuatro años de formación.

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, defiende que “un niño no es un adulto en miniatura, sino que tiene unas características y reacciones muy diferentes al mayor y el pediatra es el especialista que se ha preparado para tratarle con una visión integral, por lo que la población infantil debe ser tratada en todos los centros por el pediatra”.

Lo que piden los pediatras

Los colectivos de pediatras están reivindicando la adopción de medidas para solucionar esta situación. La principal es el aumento del número de pediatras en Atención Primaria (centros de salud).

Además, piden la ampliación de las plazas MIR de la especialidad, permitir la permanencia a los mayores de 65 años, etc.

Lo que dice el Gobierno sobre la escasez de pediatras

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad comentan que desde 2005 hasta 2010, las plazas de Pediatría convocadas anualmente han aumentado un 27 por ciento (de 330 a 419 de la última convocatoria) y señalan que, en España, hay pediatras en los centros de salud mientras que en otros países europeos solo los hay en centros de especialidades y hospitales.

Por: Carla Nieto

 

También te puede interesar...

- Encuesta. ¿A tu hijo le atiende un pediatra o un médico de familia?

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

Nestle Energy
 
Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.

Recibe las Noticias
de Serpadres.es en tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Siguenos en:


Font Vella

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Font Vella

    Font Vella

    ¿El agua que usas para preparar su biberón es la indicada?

  • GAES Junior

    GAES Junior

    La nueva firma especializada en audiología infantil.

  • Ganadores graco

    Graco Nautilus

    Ya tenemos los ganadores de las sillas Graco Nautilus.

  • Ayúdanos a mejorar nuestra web

    Ayúdanos a mejorar nuestra web

    Participa y ayudarás a una asociación benéfica.

  • Participa en nuestra encuesta

    Participa en nuestra encuesta

    Entra en el sorteo de 30 suscripciones a revistas.

  • Especial ¡Vamos a leer!

    Especial ¡Vamos a leer!

    Comparte con tu hijo la pasión por los cuentos

  • Especial Día de la Madre

    Especial Día de la Madre

    ¡Te lo mereces todo, mamá!

  • Hello Kitty

    Hello Kitty

    La colección "Set de Viaje" ya a la venta.

  • Especial Moda Infantil primavera/verano 2012

    Moda niños para el buen tiempo

    Ropita y complementos para llevar a la última a los más pequeños.

  • Especial Comuniones 2012

    Especial Comuniones 2012

    Tendencias en trajes de comunión y ceremonia, regalos e ideas para celebrar.





Búsqueda personalizada