Comunicación y desarrollo

Lo que tu hijo te dice sin palabras

Muchos padres afirman tener la sensación de que sus hijos intentan comunicarse con ellos mucho antes de hablar. Y no son imaginaciones suyas.

Es posible que al niño aún le queden unos meses para pronunciar sus primeras palabras, pero eso no significa que no use otro medio de comunicación: el lenguaje no oral del niño.

Los pequeños de más de 12 meses transmiten sus sensaciones mediante los gestos de su cara, la respiración o incluso los movimientos de las extremidades.

 

Anímale a expresarse

  • Ayudarle a usar la expresión corporal y esforzarse por comprenderle es bueno para el crecimiento del niño y estrechará la relación con sus padres.
  • Además, la comunicación corporal suele darse de una forma más espontánea que la verbal, por lo que es el indicador más fiable de sus verdaderas emociones. Cuando comience a hablar, hay que fijarse en las expresiones de su cuerpo. Los padres aprenderán algo nuevo cada vez que le miren.
  • Para comprender el lenguaje no verbal de un pequeño, hace falta tiempo y experiencia. Pero si crees entender qué te está diciendo, dile qué es lo que interpretas. Si te equivocas no importa, y si aciertas, él se sentirá feliz.

 

Algunas pistas para entender a un niño de un año

Aunque cada niño diseña su propio lenguaje, hay expresiones comunes que utilizan todos:

  • El llanto sigue siendo la forma más directa de manifestar malestar o enfado.
  • Las manos abiertas y extendidas a los lados significan que está feliz.
  • Los hombros erguidos son signos de satisfacción, mientras que la cabeza baja denota preocupación.
  • Una respiración rápida puede querer decir que está ansioso por algo.
También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO