Fomentar la lectura

Libros para niños que no saben leer

2 minutos

La lectura es uno de los mejores hábitos para los pequeños porque desarrolla su lenguaje, la capacidad de hacer representaciones mentales y, si es compartida, estrecha lazos entre padres e hijos.

Libros para niños que no saben leer

Con motivo del Día del Libro os proponemos una selección de libros para sacarles una sonrisa a vuestro hijos. Inculcarles el placer por la literatura se convertirá en la mejor herencia que puedas darles.

¿Cuándo es buen momento para introducir un libro a un bebé? Si te has preguntado esto alguna vez es que tienes ganas de contarle cuentos a tu hijo. Y la respuesta es desde que nace. Si no sabes cómo empezar, o necesitas ideas sobre libros para niños que no saben leer al llegado al sitio adecuado. Hacemos una selección de libros para los peques que no saben leer.

Antes de los 12 meses, los bebés empiezan a 'leer' a través de sus padres con las canciones, las rimas o las poesías. Vuestra voz será su primer acercamiento a la tradición oral. Después, les encanta explorar, así que en la selección que sigue tenéis libros de tela, de cartón, para el baño, con sonidos... para que el niño juegue, los toque, los muerda y se empiece a fijar en las imágenes.

Si tienes un niño menor de 12 meses cuéntale al bebé lo que son cada uno: “Mira qué perrito más bonito, es como el que tiene el abuelo” o “Mira este sonajero, tú tienes algunos muy parecidos”. Al bebé le encanta que le hables y que le cuentes cosas aunque no pueda entenderte. Tu voz le relaja, le da confianza y al sentirse bien estrecharéis vuestros lazos afectivos o apego. Además fomentaréis el sentido de la vista uy poco a poco irá reconociendo los objetos para finalmente llamarlos por su nombre.

A partir del año, los libros que os recomendamos son libros de imágenes que los pequeños puedan manipular, con poemas y canciones que puedan encandilar el oído del niño y con temáticas del mundo que le rodea, sus rutinas, la vida familiar o los animales. Los libros con ventanas, texturas, solapas o sonidos son esenciales para llamarles la atención.

Para los niños menores de tres años que aún no se han iniciado en la lectura se deben elegir un libro de colores contrastados y objetos cotidianos muy grandes.

 ¡No te pierdas los últimos cuentos y libros para no lectores!

 

 

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS