Abuelos canguros

Abuelos, los cuidadores más seguros de la familia

Los niños cuidados por los abuelos sufren menos accidentes, tienen más vocabulario en sus primeros años de vida y tienden a ser más seguros emocionalmente.

Abuelos, los cuidadores más seguros de la familia

Los abuelos canguros se han convertido en una ayuda muy importante para los padres en el cuidado de los niños, tanto por cuestiones económicas derivadas de la crisis como por la díficil tarea de conciliar la vida familiar y laboral. Sin embargo, aunque los abuelos suelen estar encantados de echarnos una mano, los padres no debemos sobrecargarlos. La atención y el cariño de los abuelos son, de todas formas, indiscutibles; y debe ser los padres lo que no deben abusar de sus favores.

7 de cada 10 abuelos españoles cuidan a sus nietos

Hoy venimos a contaros que los abuelos canguros se convierten en el mejor cuidador de toda la familia. Así lo acaba de demostrar un estudio realizado recientemente por investigadores de la Escuela de Salud pública John Hopkins Bloomberg. En la investigación se ha llegado a la conclusión de que el cuidado de los abuelos puede reducir a la mitad el riesgo de accidentes de los más pequeños de la casa.

El cuidado de los abuelos, menos accidentes

El cuidado de los abuelos, menos accidentes

Este estudio es uno de los primeros que analizan la relación entre el cuidado que prestan los abuelos y los índices de lesiones en la infancia. Puesto que es un hecho el reciente crecimiento en el número de abuelos canguros que cuidan a sus nietos se decició comparar el cuidado que tiene los abuelos con el que pueda dar otro pariente. La sorpresa llegó cuando se dieron cuenta los investigadores que los niños cuidados por sus abuelos sufren menos accidentes que el resto. Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta los datos obtenidos de las urgencias pediátricas.

En el mismo estudio se oberservó que los índices de accidentes fueron significativamente mayores en niños de familias monoparentales. Paralelamente a este dato, los índices de accidentes también fueron más altos en niños que vivían en hogares en los que el padre no residía, independientemente del nivel económico de las familias.

Más seguros emocionalmente

Además de que los niños cuidados por sus abuelos sufren menos accidentes también presentan otros beneficios sociales, emocionales e incluso se desarrollan con frecuencia mejor que los que son atendidos por niñeras o en guarderías, según se recoge en un estudio realizado por el Institute for Fiscal Studies y la Nuffield Foundation.

En este estudio se pone de manifiesto otros dos beneficios de los niños cuidados por sus abuelos, quienes tienden a ser más seguros emocionalmente y a tener más vocabulario en sus primeros años de vida, mientras que los niños cuidados en guarderías están mejor preparados para comenzar el colegio, un beneficio que no perdura más allá de los cinco años.

El estudio, que fue realizado por un equipo de investigadores dirigido por la científica social Caroline Bryson, señala además que 'los abuelos son la opción más habitual para atender a los niños frente a otras opciones, creciendo sobre todo en los diez últimos años, ya que más de la mitad de los niños de padres que trabajan son cuidados por sus abuelos'. Un dato que aumenta hasta el 60% en el momento en el que empiezan la escuela primaria.

¡Gracias abuelos por vuestra indiscutible labor!

 

 

Etiquetas: abuelos, conciliación vida laboral y familiar, desarrollo infantil, educación, familia monoparental

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS