Quitar el pañal

Aprender a usar el orinal en 4 pasos

Cuando el niño da muestras de que empieza a controlar el pis y la caca, llega el momento de quitarle el pañal. En el proceso, hay que ser comprensivo ante los “escapes”.

Aprender a usar el orinal en 4 pasos

A partir de los dos años, podemos empezar a “entrenar” a los peques para que hagan pis o caca en el váter o en el orinal. Eso sí, hay que tener paciencia y entender que el control de esfínteres no se logra de un día para otro. El proceso es paulatino e inevitablemente habrá avances, retrocesos y algunos accidentes. En la mayoría de los casos, termina alrededor de los cuatro o cinco años. Además, para que el proceso resulte más sencillo, te recomendamos que sigas estos cuatro pasos:

 

  1. Reconoce las pistas de que está preparado. Si tu hijo se levanta de la siesta con el pañal seco, si te pide que lo cambies cuando está sucio o mantiene cierta regularidad en sus deposiciones, te está indicando que está preparado para empezar a abandonar el pañal.
  2. Déjale, a ratos, sin pañal. Quítale el pañal unas horas al día, por ejemplo, dos o tres horas por la mañana y dos o tres horas por la tarde. Durante las siestas y por las noches, mejor manténlo.
  3. Anímale a usar el orinal. En esos ratos sin pañal, pregúntale cada media hora aproximadamente si quiere hacer pis y siéntale en su orinal o en el váter con un adaptador unos minutos, animándole a que apriete
  4. Felicítale por sus logros. Tanto si sale el pis como si no, dile que lo está haciendo muy bien, como un mayor. Después, dale un trocito de papel para que se sequen el pis él solo. Si ha hecho caca, es mejor que le ayudes.

 

 

Etiquetas: 2 años, cacas del bebé, educación, pañal, pis, quitar el pañal

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS