Educación y desarrollo

Juegos que estimulan su imaginación

A los niños les encanta jugar a que son piratas, princesas, médicos… Son los juegos de representación, un pasatiempo fantástico que estimula y desarrolla su imaginación.

Juegos que estimulan su imaginación

No hay niño en el mundo que no adore a un personaje de ficción, que no quiera ser un vaquero, un pirata, un conductor de coches de carrera o una princesa. Les encanta jugar a ser ellos, hablar como ellos, repetir sus gestos… Los pedagogos insisten en estimular este tipo de juego imaginativo tan típico la primera infancia, porque es la base de la creatividad. Además, favorece otros muchos aspectos del desarrollo.

  • Descubren el mundo de los adultos. A través de la imitación, copian lo que hacen los adultos (juegan a que conducen un coche, a que hablan por el móvil, a manejar un ordenador…) y satisfacen la necesidad de comportarse como ellos con objetos o actividades que aún no les son accesibles.
  • Fomentan la empatía y la tolerancia. El juego imaginativo es también es una excelente forma de hacer que los niños sintonicen con las emociones y pensamientos de otros. Cuando imagina que es alguien más, por ejemplo, mamá, papá, ser un bombero, etc., él tiene la opción de “estar en los zapatos de otros” y ver el mundo desde el punto de vista de otra persona y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.
  • Desarrollan el juego libre y la imaginación. En el juego imaginativo no hacen falta cartas, fichas ni tablero. Todo se basa en idear una situación e interpretarla. Cada niño improvisa según su criterio y las características del personaje elegido. En el transcurso del juego inventan su propia historia.
  • Desarrollo corporal, verbal y social. Jugar a ser otro les permite socializar, desarrollar las capacidades expresivas, así como estimular el desarrollo corporal, verbal y social.
  • Nadie gana y nadie pierde. En los juegos de interpretación el concepto de competición cambia por el de colaboración. Los jugadores cooperan para resolver las situaciones que plantean, llegan a acuerdos, establecen turnos… por anto se fomenta la tolerancia, la escucha y el diálogo; también el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad.

 

 

Etiquetas: aprendizaje, creatividad, desarrollo infantil, juego educativo, juegos

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS