Dos años

Adiós chupete, adiós

Dejar el chupete es uno de los pasos más importante que dará nuestro peque a medida que vaya ganando independencia. Así puedes ayudarle.

Adiós chupete, adiós

Tu hijo va camino de convertirse en “un mayor” y la prueba es que está a punto de despedirse de su querido chupete. Pero no le atosigues. Con tiempo y paciencia las posibilidades de éxito se multiplicarán.

  • Primer paso: Explicarle que, como ya es mayor, no lo necesita. ¿Acaso su prima, dos años mayor, lo lleva?
  • Segundo paso: En lo posible, lo ideal es mantenerse firme. Si ante su lloro desconsolado optamos por negociar, seguramente acabaremos por dejar que siga usándolo. Sin embargo, no todos los niños están preparados para decir adiós al chupete en este momento. Si vemos que es muy reticente y le cuesta mucho dormir sin él, no pasa nada por intentarlo más adelante.
  • ¿Por qué ahora?: Una de las habilidades que conquistan al llegar a esta edad es la del habla. En unos meses pasarán de no decir prácticamente ni pío a no callar en todo el día. A menos que el chupete les impida hablar como simpáticas cotorras. Los especialistas creen que el desarrollo del habla del pequeño puede frenarse o ir más lento de lo habitual si continúa utilizándolo. Además, la dentición puede verse afectada por el uso del chupete.

Un truco

Podemos hablarle del hada de los dientes, que lleva los chupetes de los niños grandes a otros más pequeños que siguen necesitándolos. También podemos explicarle que los bebés llevan chupete, recordándoselo cada vez que veamos a uno, y por eso no saben hablar.

Asesores Luis Miguel Lebrusán, psicólogo experto en Psicología infantil y adolescente del centro de Psicología Aplicada Aprende Más (Madrid); Amelia Arenas, psicóloga especializada en Infantil del Centro de Psicología Infantil Luna y educadora de Escuela de Padres en escuelas infantiles (Córdoba).

 

Etiquetas: chupete, dejar el chupete, dientes, dormir al bebé

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS