Idiomas

¿Es bueno aprender inglés tan pequeños?

Casi todos los padres de hoy en día estamos obsesionados en que nuestros hijos aprendan inglés, parecen obvias las causas pero hoy analizamos de la mano de los expertos qué pros y contras tiene aprenden inglés desde bebés.

¿Es bueno aprender inglés tan pequeños?

Los padres de hoy queremos que nuestros hijos aprendan inglés desde bien pequeños. Llevamos décadas escuchando que un segundo idioma debe introducirse cuánto antes pero ¿verdaderamente es bueno? La respuesta es rotunda: “Los niños bilingües están mejor preparados para realizar varias tareas al mismo tiempo, tienen más capacidad de concentración y de resolución de problemas”. Así lo señalo la prestigiosa psicóloga canadiense, Ellen Bialystok en una de sus visitas a España para hablar de los beneficios del bilingüismo en los más pequeños.

Que los españoles no somos precisamente una población que destaque por saber idiomas es una evidencia. Algunos estudios señalan que al menos un 63% de los adolescentes que finalizan la ESO no entienden el inglés. Sin duda, el inglés sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Con estos datos, son muchos los padres que buscan apoyo para mejorar el aprendizaje de idiomas de sus hijos, al margen del colegio o la escuela.

“La importancia de aprender un segundo idioma y hacerlo desde una edad temprana radica en la facilidad que tienen los niños para absorber y asimilar información”, señala Bialystok. “Al fomentar la enseñanza del inglés, por ejemplo, no sólo estamos ofreciendo a nuestros hijos una herramienta para poder comunicarse más y mejor y poder desarrollarse profesionalmente. El aprendizaje de una segunda lengua tiene según varios estudios científicos, un claro impacto en el cerebro y en la salud mental”.

 

El papel de las academias de inglés

Tradicionalmente, el estudio de inglés en academias estaba asociado con niños con problemas de aprendizaje. Menores que tenían dificultados para seguir el ritmo de las clases en la escuela o en el instituto y que, por tanto, necesitaban de un refuerzo extra para alcanzar los mínimos exigidos por el sistema educativo. Lo cierto es que en nuestros colegios nunca se ha prestado la atención suficiente al aprendizaje de idiomas, ofreciendo una carga lectiva totalmente insuficiente para garantizar una correcta comprensión de la lengua.

Con este marco, las academias de inglés para niños se perfilan como una excelente alternativa para complementar el aprendizaje de idiomas de los niños ya desde edades tempranas. Cuando los niños son pequeños su mente está más abierta a asimilar nuevos conocimientos y los expertos señalan este momento como ideal para comenzar con la enseñanza de lenguas.

Existe una basta oferta de academias con métodos de aprendizajes variados para que los niños aprendan inglés: cursos de inglés puros y duros, teatro en inglés, estimulación temprana en inglés, juegos.... El precio, el método, la cercanía...serán algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la academia concreta.

Beneficios del aprendizaje de inglés en los niños

Son muchas las academias de inglés que ofrecen cursos adaptados a los más pequeños, teniendo en cuenta su desarrollo y las capacidades que estos desarrollan a cada edad concreta. Los cursos de inglés para niños garantizan un correcto aprendizaje del idioma, ya que muchas de las academias cuentan con profesores nativos y con gran experiencia docente que son capaces de ofrecer contenidos adaptados a las necesidades de los pequeños, así como de crear para ellos un contexto de aprendizaje ameno e interesante.

Según ha explicado la propia Bialystok en una entrevista en el diario The New York Times, “los niños bilingües son capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo con la misma eficacia, y aprenden a realizar conexiones de manera más rápida, desechando la información no relevante: Si eres bilingüe y usas los dos idiomas regularmente, cuando hablas aparecen ambos y el sistema de control ejecutivo del cerebro tiene que ordenar la información y atender solo a la que es relevante. Por lo tanto, los bilingües usan más ese sistema y ese uso regular lo hace más eficiente", señala.

Abordar la enseñaza de inglés desde este prisma ayuda al desarrollo de capacidades del menor y le aporta numerosos beneficios, entre los que destacan:

  • Fácil asimilación del inglés
  • Mejor antención y memoria
  • Ayuda a la autoestima
  • Ayuda a la correcta promunciación de la lengua

 

Por eso, a la hora de planificar las actividades extraescolares de los niños, recuerda incluir algunas horas a la semana de inglés.

 

Asesores: Escuela de Idiomas Parla

 

 

Etiquetas: actividades extraescolares, aprender idiomas, aprender inglés, aprendizaje, educación

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS