Educación y desarrollo

Si tu hijo es tímido, que no se te ocurra…

Son errores tan comunes que nos pasan inadvertidos, pero comentarios como los siguientes pueden hacer mucho daño a un destinatario algo tímido.

Si tu hijo es tímido, que no se te ocurra…

La timidez es un rasgo del carácter que con el tiempo acaba mitigándose. También es importante que los padres tengamos en cuenta una serie de consejos que ayuden al niño a superar su timidez en lugar de empujarle a querer salir corriendo. Según los expertos, si tu hijo es tímido, que no se te ocurra…

  • Ponerle en evidencia “Saluda, hija, que la señora no te va a morder”. Llamar la atención en público o ponerlo en evidencia, obligándole a hacer algo que no quiere, solo hace que aumente su sensación de vergüenza.
  • Excusarle “Es que es muy tímido”. Lo peor que podemos hacer, aunque sea con buena intención, es excusar (y, por lo tanto, reforzar) su conducta, colocándole etiquetas que el niño se acaba creyendo y haciendo suyas.
  • Compararle “Hay que ver qué soso eres. Mira a tu hermana como juega con los otros niños”. ¿Te gustaría que te compararan a ti con otra persona más guapa, más delgada, que gane más dinero?…

Esto sí le ayudará a vencer su timidez

  • Plantéale pequeños retos, como ir al parque un ratito o invitar a un amigo a merendar. Alaba siempre sus logros, para que vaya ganando confianza.
  • Mantén contacto con los profesores para saber cómo actúa el pequeño cuando no estáis delante. “Los educadores están acostumbrados a tratar con muchos niños y tienen más elementos de comparación, para saber hasta qué punto su caso puede ser preocupante”, apunta la psicóloga Inés Monjas.
  • “Evita contestar por él cuando le pregunten; deja que se exprese libremente”, recomienda Sara Tarrés en su blog Mi mamá es psicóloga infantil.
  • “Animarle a hablar en público, cantar, disfrazarse… siempre sin que sea una imposición y que tenga ganas de hacerlo” es otra propuesta de la bloguera Sara Tarrés.
  • Enséñale a ser sociable con el ejemplo. “Los padres que tienen una vida social poco activa no ayudan a sus hijos tímidos”, advierte Monjas. Conviene esforzarse en quedar con otros adultos con niños, hacer amistad con los vecinos, con otros padres el cole…
  • Paciencia, comprensión, tranquilidad. Si intentas forzarlo o si su comportamiento te exaspera, no vas por buen camino. Tu hijo debe saber que lo aceptas y lo quieres tal y como es.

 

 

Etiquetas: consejos para padres, cómo educar hijos, educación, niños tímidos, profesor

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS