Educación y desarrollo

Si tu hijo es tímido, que no se te ocurra…

Son errores tan comunes que nos pasan inadvertidos, pero comentarios como los siguientes pueden hacer mucho daño a un destinatario algo tímido.

La timidez es un rasgo del carácter que con el tiempo acaba mitigándose. También es importante que los padres tengamos en cuenta una serie de consejos que ayuden al niño a superar su timidez en lugar de empujarle a querer salir corriendo. Según los expertos, si tu hijo es tímido, que no se te ocurra…

  • Ponerle en evidencia diciendo frases del tipo “saluda, hija, que la señora no te va a morder”. Llamar la atención en público o ponerlo en evidencia, obligándole a hacer algo que no quiere, solo hace que aumente su sensación de vergüenza y que en lugar de exponerse se retraiga más.
  • Excusarle. No debemos decir cosas como “es que es muy tímido”. Lo peor que podemos hacer, aunque sea con buena intención, es excusar (y, por lo tanto, reforzar) su conducta, colocándole etiquetas que el niño se acaba creyendo y haciendo suyas. Etiquetas que a medio y largo plazo son mucho más difíciles de eliminar de lo que aparentemente nos pudiera parecer.
  • Compararle. No es en absoluto aconsejable compararle con otras personas, ya sean ajenas o de la familia, así que ahorrémonos frases como “hay que ver qué soso eres. Mira tu hermana como juega con los otros niños”. ¿Nos gustaría que nos comparasen a nosotros con otra persona más guapa, más delgada, que gane más dinero?… ¿Verdad que no? Pues apliquémonos el cuento. 

Esto sí le ayudará a vencer su timidez

Si lo que queremos es que nuestro hijo vaya venciendo poco a poco su timidez, sí podemos recurrir a algunos trucos como los que planteamos a continuación. 

  • Planteadle pequeños retos, como ir al parque un ratito o invitar a un amigo a merendar. Alabad siempre sus logros, para que poquito a poco vaya ganando confianza en él y en sus capacidades.
  • Mantened contacto con los profesores para saber cómo actúa cuando no estáis delante. “Los educadores están acostumbrados a tratar con muchos niños y tienen más elementos de comparación, para saber hasta qué punto su caso de timidez puede ser preocupante”, apunta la psicóloga Inés Monjas.
  • “Evitad contestar por él cuando le pregunten; dejad que se exprese libremente”, recomienda Sara Tarrés en su blog Mi mamá es psicóloga infantil.
  • “Animadle a hablar en público, a cantar, a disfrazarse… siempre que no sea una imposición y que tenga ganas de hacerlo”. Ésta es otra propuesta de la bloguera Sara Tarrés.
  • Enseñadle a ser sociable con el ejemplo. “Los padres que tienen una vida social poco activa no ayudan a sus hijos tímidos”, advierte Monjas. Conviene esforzarse en quedar con otros adultos con niños, hacer amistad con los vecinos, con otros padres del cole…
  • Tened paciencia, comprensión y tratad de estar tranquilos. Si intentáis forzarlo o si su comportamiento os exaspera, no vais por buen camino. Vuestro hijo debe saber que lo aceptáis y lo queréis tal y como es.

 

 

Vídeo: Esto es acompañar a tu hijo ante la timidez

Es lo más tierno que verás hoy: Un padre que sale al escenario a bailar ballet con su hija de dos años.

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO