Estimulación infantil

4 beneficios del triciclo en la psicomotricidad de los niños

3 minutos

El desarrollo psicomotor de los niños juega un papel fundamental en las habilidades básicas de aprendizaje.

También te puede interesar: Cómo mejorar la psicomotricidad gruesa en casa de 0 a 3 años
triciclo

A veces los padres buscan con insistencia actividades que fomenten y potencien el desarrollo psicomotor del niño, pero un simple paseo en triciclo puede hacerle progresar más de lo que imaginas y además, satisfacer su necesidad de constante actividad.

Desde smarTrike, empresa de triciclos líder en el mundo, lo saben y lo explican: “Para los niños es evidente que les hace estar más activos y desarrollar capacidades como la coordinación, el equilibrio, la fuerza u otras cognitivas como la creatividad. Para los padres, nuestros productos son muy cómodos para paseos o viajes por su facilidad para ser empujados y por su capacidad de adaptarse a la edad del niño”.

El uso de triciclos ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo psicomotor, pues a los treinta meses la mayoría de los niños ya pedalean sin la barra de empuje para los padres. En ese momento comienza a construirse una nueva fase del desarrollo psicomotor en las que un triciclo aporta un factor diferencial, como explica Mayka González, fisioterapeuta y osteópata especializada en Pediatría y con más de 20 años de experiencia trabajando con niños. “He recomendado muchas veces el uso de triciclos, tanto a pacientes como a mi entorno, por sus ventajas cognitivas y a nivel de motricidad gruesa (la agilidad, fuerza, velocidad y equilibrio que los niños van adquiriendo)”.

triciclo

Estas son las 4razones fundamentales por las que un triciclo favorece el desarrollo psicomotor de los pequeños:

  1. Antes de aprender a pedalear, el simple hecho de subirse al triciclo influye en su organización psicológica, coordinación y equilibrio, es decir, en la psicomotricidad fina, aquella que requiere la coordinación de movimientos de distintas partes del cuerpo con precisión. “La motricidad fina, además, se ve mejorada con una buena motricidad gruesa. Por ejemplo, un buen enderezamiento de la espalda es fundamental para tener un buen manejo de las manos”, explica Mayka González.
  2. Así, una vez comenzada la fase de pedaleo, tanto con la barra de empuje como sin ella, para esta osteópata especializada en pediatría, “el uso del triciclo potencia el enderezamiento del tronco y la movilidad de las piernas, aspectos de la motricidad gruesa”.
  3. Una vez que ya sea independiente con el triciclo, la coordinación de brazos y piernas que se le exige  estimula la atención y la orientación espacial, ambos aspectos clave en el aprendizaje de la escritura, la lectura y la creatividad.
  4. Con esa independencia en el triciclo, los niños tendrán el control y el dominio del propio cuerpo, una condición que les permitirá continuar desarrollando  la seguridad en sí mismos al no depender de los adultos.

Por último, destacar el ahorro que supone que un triciclo haga las veces de carrito de bebé y de juguete, además de que también para los padres trae ventajas. “Por ejemplo, con la barra de empuje, los padres evitan hacer grandes esfuerzos e ir con una posición incómoda en los paseos”, concluye Mayka González.

Etiquetas: deporte, desarrollo infantil, desarrollo psicomotriz, ejercicio físico, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS