Extraescolares

8 extraescolares geniales para niños entre 0 y 3 años, según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao

3 minutos

¿Qué extraescolares son las indicadas para los peques cuando tienen menos de 3 años? ¿Apunto a mi hijo a judo? ¿A inglés? ¿Violín?

También te puede interesar: Estimulación, respeta su ritmo
niño parque

Álvaro Bilbao es un neuropsicólogo, psicoterapeuta, papá de tres niños y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, referencias más que suficientes para tener en cuenta sus recomendaciones a la hora de potenciar la capacidad de nuestros hijos. Este profesional nos cuenta en su web que si bien los primeros años de vida de los niños son fundamentales para el desarrollo del cerebro, muchos padres malinterpretan esto pensando que son años para estimular a los niños con todos los métodos que conocen cuando, en realidad, no hay datos que certifiquen esa eficacia, es decir, que aunque la estimulación temprana sí se ha comprobado que funciona como método terapéutico para los niños con retraso madurativo no está comprobado que en niños sin problemas tenga algún efecto.

Tras todo esto es lógico pensar, entonces, qué podemos hacer para ayudar al niño en estos años, Álvaro Bilbao asegura que es sencillo: mucho cariño, mucho juego y dar las oportunidades necesarias para que el niño explore, aprenda y conozca. En sus propias palabras (hablando de sus hijos) "No les apunté a ninguna actividad fuera del círculo familiar porque estoy convencido de que nada aporta más a un niño pequeño que jugar y aprender con su mamá y su papá".

¿Cuáles son, entonces, las mejores extraescolares para los niños de 0 a 3 años?

En casa

- Jugar en la alfombra con papá y mamá: explora su curiosidad y permite que se fortalezca el vínculo entre los papás y el pequeño.

- Juego libre: la libertad de jugar le aporta confianza sobre sí mismo, satisface sus deseos de exploración y desarrolla sus capacidades intelectuales y emocionales. Álvaro Bilbao también recomienda que si el niño está jugando solo y concentrado, no se le interrumpa y se le deje a su aire.

- Caricias y mimos:  todo el cariño y amor que le podamos dar a nuestros hijos se queda corto, así que no os cortéis. 

- Cuentos: cuando se leen cuentos en familia se favorece el vínculo entre padres e hijos y además los segundos desarrollarán el vocabulario, la memoria y la capacidad de concentración.

- Conversar en familia: Álvaro Bilbao asegura en su site que las conversaciones con los niños "ayudan a desarrollar la atención y concentración. Las que se centran en lo que ha ocurrido a lo largo de la tarde y el día ayudan a desarrollar la capacidad del niño de memorizar y recordar."

Fuera de casa

- Disfrutar de la pisci: la matronatación es una actividad genial y ya conocemos muchos de sus beneficios, sin embargo Álvaro Bilbao asegura en su web que no hacen falta unas clases específicas sino que compartir tiempo con los peques en la pisci es suficiente para construir una relación de confianza y seguridad. 

- Jugar mucho en el parque: en el parque se desarrolla y potencia la psicomotricidad del niño además de favorecer las relaciones sociales entre los peques en un ambiente en el que se sienten libres.

- Pasear y acompañar a los papás a hacer recados: con el paseo se libera energía y se fortalece la resistencia del cuerpo y la mente, además, ir con nosotros al super, por ejemplo, les ayuda a conocer nuevo vocabulario y a descubrir el día a día.

Estas son las extraescolares favoritas de Álvaro Bilbao y las nuestras, en Ser Padres, también.

Etiquetas: actividades extraescolares, bebé, desarrollo infantil, estimulación, familia, juegos, niños, parque

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS