Estimulación temprana

Actividades gratis en vídeo para estimular los sentidos del bebé

Si te preguntas qué puedes hacer para estimular los sentidos del bebé de entre 0 y un año de edad, aquí te proponemos un montón de actividades gratuitas que puedes imitar porque una experta nos las explica en vídeo paso a paso.

En breve llega el verano y con él las vacaciones; para que podáis disfrutar y seguir aprendiendo en familia, vamos a ir proponiendo diferentes actividades lúdico-educativas para que podáis seguir aprovechando estos meses de descanso para estimular a vuestros hijos de entre 0 y 3 años de edad.

¿Cómo estimular los sentidos de un bebé de entre cero y un año de edad?

Existen un montón de formas lúdicas, divertidas, sencillas y, además, muy baratas, de estimular a un bebé pequeño. Aunque sus sentidos se irán desarrollando poco a poco de manera natural, podemos ayudarle en la tarea desde casa con materiales que todos tenemos.

En el vídeo que podéis ver más arriba encontraréis un montón de estas propuestas paso a paso para imitar en casa.

Este tipo de juegos y dinámicas nos ayudan a activar en el cerebro del niño los distintos receptores sensoriales y fomentarlos con diferentes texturas, sonidos, colores, olores con el objetivo de favorecer un correcto desarrollo cognitivo, físico y emocional desde los primeros meses de edad. Estimulando de manera conjunta el procesamiento sensorial, que es como el cerebro organiza la información de los sentidos, haciendo posible así, que el cuerpo pueda dar respuestas adecuadas adaptadas a los estímulos del entorno que rodea al niño.

Esta dinámica es muy fácil de llevar a la práctica y os servirá para compartir momentos de aprendizaje en familia; sólo necesitáis los siguientes materiales para poder trabajar: plumas, esponjas, pompones, agua con colorante y una botella de plástico.

Los combinamos todos para hacer una actividad multisensorial y manipulativa que permite trabajar todos los sentidos a la vez de una forma muy divertida. Desde el tacto, pasando la pluma por el dorso de la mano, brazos, planta de los pies, cara, cuello, etc; este contacto les va a gustar mucho y va a fortalecer el vínculo entre las mamás, papás e hijos/as.

Otra alternativa a la que podemos jugar con ellos, es la de hacer contraste entre texturas: pluma versus esponja, por ejemplo. De esta forma aprenden a diferenciar los diferentes materiales que existen.

La vista es muy fácil de estimular: con la ayuda de botellas sensoriales, un recurso ideal para potenciar la estimulación visual con la ayuda de líquidos, purpurina y pompones. Lo mezclamos todo en la botella y lo movemos delante de la carita de nuestro bebé o se lo damos para que experimente. Con este juguete casero también podemos potenciar el oído añadiéndole unos clips que tengáis a mano por casa; de esta forma tenéis el pack de estimulación visual y auditiva.

Esta actividad se puede adaptar a las distintas franjas de edad, ya que al ser 100% sensorial se puede captar la atención de los más pequeños, (0 - 1) hasta la de los más mayores (2 - 3), al ofrecernos múltiples posibilidades, desde introducir diferentes materiales sólidos en la botella y practicar el silencio/sonido o los ritmos, hasta la mezcla de colores al rellenarla con líquidos de tonos diferentes.

¡Sencilla y fácil, seguro que a los peques les encanta!

Artículo elaborado por los profesionales de la escuela infantil El Mundo de Mozart

actividades sensoriales para bebés
Fuente: iStock

Continúa leyendo