Educación

Aprender a través del juego: ¿qué es la gamificación?

Poco a poco van surgiendo en el campo de la educación nuevas formas de que los niños aprendan conceptos sin renunciar a jugar. Y esta metodología activa es un ejemplo de ello. Te contamos en qué consiste la gamificación.

gamificacion
Fuente: Depositphoto

La gamificación es una disciplina de enseñanza que aplica la dinámica de los juegos en el ámbito educativo con el objetivo de integrar de manera fácil y fluida, los conocimientos, habilidades, rutinas, etc.

En los últimos tiempos, esta estrategia de aprendizaje se está implantando en diferentes centros educativos por su metodología basada en el juego para favorecer que los niños absorban los distintos conceptos y materias a través de experiencias amenas y divertidas.

Este modelo educativo es realmente útil porque logra motivar a los estudiantes a participar en las actividades propuestas por la profesora y genera un ambiente positivo en el aula.

Son muchos los centros educativos que apuestan por este  tipo de aprendizaje innovador y, entre ellos, El Mundo de Mozart. Raquel Muñoz, educadora de 2–3 años y responsable del proyecto educativo de Gamificación en el aula esta escuela infantil nos explica cómo y por qué la Gamificación se ha convertido en la nueva herramienta de aprendizaje del siglo XXI  y cuáles son sus beneficios en los tiempos de “nueva normalidad”.

¿En qué consiste la gamificación?

La gamificación es una estrategia muy útil para la etapa de educación infantil pues permite un trabajo práctico en el aula basado en el lema: "involúcrame y lo aprenderé". Basada en emociones y curiosidad para conseguir retos o misiones para conseguir un objetivo individual.

¿Por qué es la gran herramientas de aprendizaje en estos momentos?

Con la gamificación se emplean las mecánicas básicas del juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo así otros valores positivos.

¿Cuáles son los beneficios en estos momentos de “nueva normalidad

Los beneficios que aporta esta metodología es que mantienes a los alumnos más involucrados en el aprendizaje; ellos mismos pueden elegir qué camino seguir, conforme a sus motivaciones. Asimismo, fomentamos la puesta en práctica de otras habilidades personales.  Según los niños evolucionan en el lenguaje mayor participación conseguimos de su parte. El hecho de alcanzar unos objetivos o retos, les motiva para seguir avanzando, buscando soluciones para lograr el propósito planteado.

¿Cómo se utiliza en el ámbito educativo después del confinamiento?

Esta herramienta educativa se utiliza de forma transversal junto a otras metodologías de trabajo, así que se adapta muy bien, pudiendo abordar diferentes cuestiones al mismo tiempo, por tanto se puede trabajar en pequeños grupos y así respetar la distancia de seguridad entre los niños. Además, todos los grupos trabajan a la vez, completando conocimientos como por ejemplo el juego los animales de la selva. Un grupo juega a buscar las parejas de animales, otro grupo colorea el animal salvaje de la semana, mientras que otro aprende a diferenciar los sonidos reales de animales y el último grupo de este juego simbólico se convierte en un animal gracias a las máscaras que tenemos preparadas. 

¿Cómo lo aplicáis en el aula?

Lo aplicamos mediante las mismas reglas que se utilizan en un juego. Formamos equipos generando así grupos más pequeños donde promovemos la participación activa de los alumnos/as con recursos elaborados por las educadoras para poder dedicar un tiempo más personalizado en determinados temas y fomentando el juego simbólico como uno más espontáneo y autónomo.

Cada mes damos a conocer una temática en concreto adaptada a la edad del alumnado así podemos trabajar infinidad de cosas desde los distintos ámbitos de experiencia, clasificaciones, seriaciones, arte, estimulación en el lenguaje, psicomotricidad fina y gruesa; cada día superado, conseguirán por ejemplo una pieza de un puzle. De este modo, todos se esforzarán por conseguir la recompensa. Al final de cada mes con todas las piezas hemos conseguido entre todos montar el puzle.

¿Cómo se puede aplicar en el entorno familiar/casa?

La gamificación como he citado antes, es una técnica basada en el juego, por ello solo tienes que transformar la forma en la que les propones las actividades  a los pequeños haciendo que se conviertan en retos o misiones para conseguir el "siguiente nivel ". No es necesario premiar con una recompensa material sino plantearlo como una serie de pruebas para llegar a la meta. De esta manera potenciamos la motivación, el esfuerzo, la concentración entre otras habilidades necesarias para la vida diaria.

 

Artículo elaborado por Raquel Muñoz, educadora del aula 2–3 años de la escuela infantil El Mundo de Mozart.

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