Comunicación

Los juguetes musicales mejoran la comunicación entre madre e hijo

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid demuestra que los intercambios comunicativos entre madre e hijo se hacen más fuertes en presencia de objetos sonoros y además, las dinámicas interactivo-musicales favorecen el desarrollo cognitivo y comunicativo del niño.

madre e hijo jugando con un sonajero
Fuente: Depositphoto

¿Cuántas veces has recurrido a la música para distraer tu mente o para subirte el ánimo? Sí, el poder de la música es incalculable y estamos seguros de que hace nuestra vida mucho más feliz y, según el último estudio, también mejora la comunicación entre padres e hijos.

Un grupo de Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha analizado las características musicales de los intercambios de comunicación entre una madre y su bebé de dos meses con el objetivo de detectar los beneficios de la música en el desarrollo cognitivo y comunicativo del pequeño.

El equipo, dirigido por Nicolás Alessandroni, Ana Moreno-Núñez, Cintia Rodríguez y María Jesús Del Olmo, ha publicado los resultados del trabajo 'Dinámica musical en interacciones triádicas tempranas: un estudio de caso', en la revista médica holandesa Bohn Stafleu de Loghum.

Interacciones entre madre e hijo

Para llevar a cabo el estudio, dieron a la madre un juguete musical para que jugara con su hijo sin instrucción alguna en relación a cómo jugar.

Este juguete era una maraca, un instrumento musical de percusión. Los expertos grabaron en vídeo el juego entre madre e hijo así como las interacciones que llevaron a cabo durante el mismo, para después analizarlo e identificar los componentes musicales de los intercambios de comunicación.

De esta manera, observaron las acciones que tenían lugar entre la madre y el bebé entorno a diferentes dimensiones musicales por ejemplo, el ritmo, el tempo, o los silencios que realizaba la madre.

Los resultados reflejaron, como decimos, que desde que son muy pequeños, los bebés participan en las interacciones con el adulto a través de la música. "En nuestras observaciones la madre se comunicaba con el bebé sobre y a través de la maraca mediante una gran cantidad de recursos musicales", explican los autores. Esto es muy relevante porque, aunque parezca solo un juego, en realidad la madre transmite información al bebé con la maraca y éste la recibe, por lo que adquiere un conocimiento nuevo. En otras palabras, el bebé está aprendiendo.

Poco a poco, el adulto iba añadiendo nuevos componentes musicales al juego y alternando los recursos interactivos como los cambios de ritmo o los silencios para que el pequeño no perdiera la mirada en la maraca. Los expertos manifiestan la importancia de esta interacción en las distintas etapas del desarrollo del niño, sobre todo para el desarrollo de la comunicación.

Los objetos materiales favorecen la comunicación

los objetos forman parte de una red de conocimiento compartido que, desde el inicio de la vida, se va construyendo entre el bebé, sus padres y la materialidad. Los niños aprenden de las nuevas formas de estos juguetes, los nuevos sonidos, las nuevas texturas y las nuevas interacciones con las que les sorprenderán sus padres.

Estos resultados podrían contribuir a mejorar las prácticas parentales, principalmente las relacionadas con la comunicación entre padres e hijos, así que el equipo continúa desarrollando esta línea de investigación ampliando el contexto de estudio al ámbito de la educación infantil 0-3 años, con el fin de mejorar la calidad de los procesos pedagógicos en esta crucial etapa.

Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo