Dejar el pañal

Cómo ayudar a nuestro hijo a controlar esfínteres

2 minutos

Dejar el pañal es un proceso largo que requiere del aprendizaje del peque y del hecho de que adquiera una serie de habilidades para que le sea más fácil la tarea.

Ayudar a nuestro hijo a controlar esfínteres

El proceso de control de esfínteres lo podemos dividir en 2 fases:

  1. Aprendizaje: se inicia en torno a los 15 meses, realizando juegos y ejercicios que les preparan para ello y les proporcionaran una mayor seguridad.
  2.  Abandono del pañal.

Con respecto a la primera fase, para llegar a un correcto control de esfínteres necesitamos que nuestro hijo adquiera una serie de habilidades que le facilitarán el proceso.

La mejor manera de aprender y desarrollar habilidades es, sin duda jugando. Por ello, a continuación se ofrecen una serie de juegos que puedes realizar con tu hijo para favorecer la coordinación y control del propio cuerpo como fase previa al control de esfínteres (fase Aprendizaje):

 

Juegos y actividades para la fase de aprendizaje

 Conocimiento corporal:

  • Nombrar y señalar las partes de su cuerpo.
  • Utilizar el tacto: pintar con pintura de dedos, tocar distintas texturas, manipular plastilina o cualquier masa hecha, por ejemplo, con harina o maicena y agua.

Control y coordinación corporal

  • Subir y bajar escaleras, ponerse en cuclillas y jugar un tiempo en esa posición.
  • Trabajar las referencias espaciales relacionadas con su cuerpo delante-detrás, arriba-abajo, salir-entrar, grande-pequeño.
  • Darle órdenes sencillas para que las realice (ejemplo: dame la pelota, ve a la habitación).

Lenguaje verbal y no verbal

  • Aunque el niño aún no hable, es importante ir nombrándole las palabras más importantes relacionadas con el control de esfínteres ( pis, caca, orinal, pañal, wáter, papel, etc.).
  • El ejemplo es fundamental en el aprendizaje, por tanto, es importante que vayan viendo cómo sus papás o hermanitos van al baño. De esta manera irán mostrando interés por el proceso.
  • Realizar actividades de juego simbólico, jugar a los bebés, sentarles en el orinal.
  •  Lectura de cuentos con esta temática como: “¿Puedo mirar tu pañal?” “¡Adios, pañal”, “El Libro de los culitos”, “Todos hacemos pipí”, etc.

 

Leticia Rubio Sanchez-Vizcaino es psicopedagoga de la “El Mundo de Mozart

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: 2 años, cacas del bebé, dejar el pañal, pañal, pis, quitar el pañal

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS