Método Montessori

Todas las claves para aplicar el método Montessori en casa

4 minutos

“A vista de niño”, un ejemplo práctico de cómo el Método Montessori consigue tener un ambiente preparado en casa para los niños.

metodo montessori

El método Montessori es una de las tendencias más importantes en la actualidad en educación. Ayuda a desarrollar niños autónomos, independientes, responsables, capaces de pensar por sí mismos y felices. El objetivo principal de esta corriente educativa (que bien podría calificarse como filosofía de vida) es, por tanto, permitir que cada niño pueda convertirse en la mejor persona que puede ser. Así lo explica Cristina Tébar, autora de Montessori en casa (Plataforma Actual), un libro práctico, que plantea con sencillez las bases de esta pedagogía y da claves muy interesantes para aplicarla en el hogar. Este es un ejemplo:

“A vista de niño”

“Este va a ser el primer paso para crear o mejorar el ambiente preparado en nuestro hogar”, explica Cristina Tébar en el libro. Y continúa: “Se trata de un ejercicio que todos los padres deberíamos hacer de vez en cuando para ver cómo es nuestro hogar ‘a vista de niño’.

Es ideal hacerlo si estamos esperando un bebé o si tenemos un bebé muy pequeño, para poder adaptar la casa antes de que empiece a explorarla. También es importante hacerlo a medida que el niño va creciendo, ya que es capaz de alcanzar más cosas y, por otra parte, van cambiando sus intereses y necesidades y su capacidad de identificar posibles peligros. Y si tienes dos o más hijos, recuerda que tienes que intentar que el ambiente preparado se adecue a las necesidades de los dos.

¡Vamos allá!

1. Coge un papel y dibuja un plano de tu casa, no es necesario que esté hecho perfectamente a escala, pero sí que se vean las diferentes estancias, las puertas, muebles, etcétera.

2. Recorre la casa a gatas. Te recomiendo empezar por la habitación de tus hijos, para imaginarte lo que van encontrando un día cualquiera desde el momento en el que se levantan de la cama. Mientras lo haces, intenta identificar y anotar en el plano lo siguiente: 

  • Posibles peligros que pueda encontrar el niño:  enchufes, cajones o armarios con contenido peligroso (medicamentos, productos de limpieza, etc), puertas que puedan pillarle los dedos, etcétera.
  • Obstáculos que dificulten la independencia del niño (difícil acceso a sus juguetes o libros, a su ropa, a los interruptores de la luz, al lavabo, a sus platos y cubiertos, etcétera).

3. Piensa en cómo podrías resolver cada una de las cosas que has anotado. Si te parece que tienes muchas cosas que cambiar o mejorar, establece prioridades y plantéate ir haciendo los cambios poco a poco, empezando por los más urgentes o necesarios.

Mucho más que un sistema pedagógico tradicional

Con un montón de ejemplos como este, Cristina Tébar muestra en su libro la importancia que el  método Montessori da al hecho de que los adultos se adapten al niño, que se respeten los ritmos de aprendizaje y que centra su visión en el desarrollo integral del ser humano desde el nacimiento hasta los 24 años de vida ( bebé-niño-adolescente y joven).

Y es que, el sistema Montessori, creado a principios del siglo XX por María Montesori, una de las primeras mujeres médico en Italia, acompaña al desarrollo del ser humano, de modo que cada niño pueda brillar en todo su potencial, que pueda realizar su misión en el mundo y así sentir que su vida tiene un sentido más allá de su propia existencia.

Cristina Tébar descubrió el método Montessori cuando fue madre (tiene dos hijos). Se formó con KHT Montessori para la etapa de 3 a 6 años y actualmente se forma para la etapa de 6 a 12 años.

Cristina, que comparte sus experiencias desde 2013 en su web (Montessori en casa), nos descubre ahora con este libro la mejor forma de estimular el potencial de los niños, las pautas, los planes de acción y los mapas de ruta necesarios para integrar este enfoque en la educación de nuestros hijos. Porque, como explica, si confiamos en las inmensas capacidades de nuestros hijos, elegiremos sin duda el mejor de los caminos.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS