Vídeo de la semana

Vuelta al cole

Cómo organizar la vuelta al cole en las escuelas infantiles: pasos a seguir por parte del centro y las familias

Para muchas familias, el momento de afrontar el retorno a las aulas en las escuelas infantiles está marcado por la incertidumbre y las dudas que ha generado la pandemia causada por la COVID-19. ¿Cómo va a ser la apertura de estos centros? ¿Qué medidas de seguridad se van a adoptar? Resolvemos dudas.

escuelas infantiles
Foto Istock

Por fin ha llegado la fecha soñada y ansiada para reabrir los centros educativos de 0 a 3 años. Ahora que se acerca el momento son muchas las incógnitas y miedos por parte de las familias a la hora de saber cómo gestionar este retorno a las aulas. Por eso, nos hemos puesto en contacto con varias escuelas infantiles con el objetivo de crear un pequeño manual para facilitar a los padres un sencilla guía práctica de los pasos a seguir.

Denise Zarruk, directora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart, nos explica cómo ha desarrollado los procedimientos para cumplir con las nuevas medidas educativas y sanitarias exigidas por las autoridades competentes en las entradas y salidas: “En primer lugar, tanto mi equipo como yo, llevamos varias semanas elaborado un documento con todas las medidas necesarias para cumplir con los protocolos. Este mismo informe ha sido enviado a las familias para que no tengan ninguna duda de nuestro compromiso con la salud de su peques y entorno familiar, además, de ser un manual práctico. Junto con este hemos adjuntado un vídeo tutorial con los protocolos de entrada y salida de la escuela:

1-Pautas de entrada a la escuela

Primero recordar que solo una persona podrá llevar a los hijos a la escuela. Cuando la mamá, papá o familiar encargado de llevar a los hijos llegue, lo primero que tendrá que hacer es desinfectarse antes de tocar el timbre. Durante la entrada a la escuela la persona encargada de la zona de entrega procederá a tomar la temperatura del pequeño con un termómetro de infrarrojos sin contacto.

A continuación, se desinfectarán las manos del alumno con el gel hidroalcohólico, así como su calzado y mochila y la responsable de este protocolo le acompañará hasta la clase.

2-Pautas de salidas de la escuela

Una vez finalizada la jornada, la entrega de los alumnos se realizará por la misma puerta de entrada. Las familias durante la espera para la recogida serán responsables de esperar en la calle manteniendo el distanciamiento social obligatorio. Solo podrá acudir un familiar, con mascarilla y a la hora acordada. La persona del equipo que entrega al alumno volverá a desinfectar tanto la manos y a tomar la temperatura del mismo antes de su salida del centro.

Por su parte, Elvira Martínez, directora de Alaria Nursery Schools, nos cuenta el protocolo implantado de medidas de higiene y seguridad a seguir en el aula:  “Nuestro protocolo contempla un doble enfoque: en primer lugar, realizamos una desinfección extrema permanente del centro, orientada a garantizar la máxima asepsia posible. Por otra parte, es fundamental adaptar el programa curricular, de forma que logremos que el niño interiorice las nuevas rutinas de la manera más simple y divertida para él. En el caso de Alaria Nursery Schools, hemos introducido el lenguaje de signos como forma de sustituir los abrazos y besos físicos, utilizamos rutinas de gamificación como una forma de hacer divertido al niño el interiorizar las pautas de lavado de manos o de mantenimiento de la distancia de seguridad. Y siempre a través de grupos de trabajo muy reducidos, de manera que podamos lograr la mayor atención personalizada para nuestros niños”.

Susana Ortego, directora educativa en Brains Nursery Schools, nos habla del programa educativo que han desarrollado para su reapertura:

"El día 1 de julio iniciamos el curso de verano con nuestro Summer Camp, este año lo hemos organizado teniendo en cuenta el largo periodo que los niños han pasado en sus casas, por ello las actividades programadas pretenden promover la actividad física y las experiencias al aire libre de calidad. Con juegos refrescantes y el seguimiento por parte de un equipo educativo. Siguiendo las instrucciones de la Comunidad de Madrid para la vuelta a los centros educativos, el ratio o aforo por clase es limitado respecto a las condiciones de años anteriores.

En nuestras escuelas infantiles hemos creado un protocolo de actuación que se implantará el mismo 1 de julio y abordará todas las medidas preventivas posibles frente al abordaje de la transmisión del virus.

Entre otras, estas serán algunas de las medidas que llevaremos a cabo desde Brains Nursery Schools:

· Se colocarán carteles recordando la técnica de lavado de manos y del uso correcto de los baños, adaptado a las distintas edades y con pictograma.

· Ventilación periódica en las instalaciones 5/10 minutos.

· Limitación de niños en el patio.

· No traer ningún objeto, bolsa, mochila o juguete de casa.

Como expertos en la etapa infantil, trabajamos con una población especialmente vulnerable y en pleno desarrollo inmunológico, por eso, siempre hemos sido muy estrictos con los protocolos de higiene de las aulas, espacios comunes, juguetes; garantizando en cada curso la salud de los alumnos. Y en los tiempos actuales, aún más", explica Ortego.

 

Artículo ofrecido por:

Denise Zarruk, directora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart

Elvira Martínez, directora de Alaria Nursery Schools

Susana Ortego, directora educativa en Brains Nursery Schools

Continúa leyendo