Beca cheque guardería

Solicitud beca cheque guardería: preguntas más frecuentes

La beca cheque guardería es una ayuda a la escolarización que se concede a los estudiantes de algunos centros privados autorizados. Eso sí, para poder perdirla tienes que cumplir algunos requisitos y tener en cuenta cierta documentación y criterios. Te lo contamos todo acerca de cómo solicitarla.

guarderia
Fuente: Istock

Como cada año, muchas familias han oído hablar de la beca Cheque Guardería, aunque tienen muchas dudas sobre esta ayuda infantil para familias destinada a facilitar la conciliación, educación y cuidado de los más pequeños. Al ser una situación que se repite cada año, hemos elaborado un artículo de preguntas frecuentes para apoyar a las familias en la preparación de la documentación que tienen que presentar junto a la solicitud de esta beca económica para niños de 0 a 3 años.

¿Qué es la beca de 0 a 3 años o Cheque Guardería?

Es una ayuda para la escolarización de niños menores de tres años en el primer ciclo de Educación Infantil en centros infantiles privados autorizados.

¿Cómo puedo saber si un centro está autorizado?

Para saber si un centro privado que imparte el primer ciclo de Educación Infantil está autorizado por la Comunidad de Madrid, lo puedes consultar en el buscador de centros de la página web de la Comunidad de Madrid.

¿Qué familias se pueden beneficiar de la misma y qué requisitos son necesarios para solicitar la beca?

Para poder ser uno de los beneficiarios, el hijo de entre 0 y 3 años, primero tiene que estar matriculado en una escuela infantil privada autorizada o haber realizado una reserva de matrícula. Asimismo, si tu hijo todavía está en camino, también puedes solicitar la beca Cheque Guardería. Eso sí, la fecha probable de parto en años anteriores debía de estar prevista antes  del 1 de noviembre del año en curso.

Otro dato importante a tener en cuenta es que las familias que deseen acceder a esta ayuda deben tener rentas que no superen el límite de 25.000 euros per cápita.

¿Dónde puedo presentar la solicitud de la beca de 0 a 3 años?

La solicitud del Cheque Guardería podrá realizarse de manera presencial o telemática si se dispone de DNI electrónico o certificado de firma digital reconocido por la Comunidad de Madrid.

¿Cómo puedo presentar la solicitud de manera telemática?

Si la solicitud se presenta telemáticamente, tiene que estar firmada por ambos padres. En el caso de que uno de los progenitores no disponga de la firma digital, se deberá adjuntar un documento del otro donde se autorice la presentación de la solicitud en su nombre.

Por otro lado, si se presenta la solicitud físicamente, deberá estar firmada obligatoriamente por ambos progenitores.

En definitiva y ante posibles dudas, el documento de autorización solo se debe adjuntar en las solicitudes que se presenten vía telemática.

¿Qué requisitos técnicos son necesarios para presentar la solicitud telemáticamente?

Sí, se puede presentar la solicitud por internet pulsando en este enlace o a través del mismo enlace que también figura en la ficha de procedimiento de la página web institucional de la Comunidad de Madrid.

¿Qué necesito para presentar la solicitud por internet?

Es imprescindible tener instalado en el ordenador cualquier certificado electrónico reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad de Madrid, para que sea más fácil. 
Puedes comprobar la lista completa de certificados reconocidos por la Comunidad de Madrid en este enlace.

¿Qué documentos necesito?

  1. Siempre se deberá presentar copia del Libro de Familia completo (es decir, de las hojas en las que figuren los padres y en las que figuren todos los hijos) o documentación oficial completa acreditativa de la situación familiar, aunque ya se haya presentado en años anteriores.
  2. Los policías, agentes de las fuerzas armadas, funcionarios civiles del estado, y funcionarios al servicio de la administración de justicia deberán aportar certificado de servicios prestados o de cuotas expedido por la Unidad de Personal a la que se encuentren adscritos, Servicio de Pagaduría u Órgano Correspondiente.
  3. Para los trabajadores autónomos no obligados a estar dados de alta en la Seguridad Social, deberá aportarse recibo justificativo de abono de la correspondiente mutualidad asimilada al Régimen Especial de Autónomos.
  4. En el caso de Niños no nacidos: Certificado médico de fecha probable del parto.
  5. Mientras que las familias extranjeras necesitarán una copia del pasaporte, si carecen de NIE.

¿Qué hacer si la Agencia Estatal de Administración Tributaria no tiene datos sobre mi renta del ejercicio 2019?

En este caso, se aportará un certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que no existen datos de renta en 2019 acompañado de alguno de los documentos siguientes:

  • Nómina o certificado del empleador actual en el que se determinen los ingresos del trabajador que se cotejará con el Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social.
  • Declaraciones trimestrales, en caso de trabajadores autónomos.
  • Certificado expedido por los Servicios Sociales Municipales, debidamente firmado y sellado, en el que conste la intervención de dichos servicios sociales y la cantidad estimada de ingresos anuales de que cantidad estimada de ingresos anuales de que dispone la unidad familiar.

Si matriculo a dos o más hijos en el mismo centro educativo privado autorizado, ¿cuántas solicitudes y documentación tengo que presentar?

Si matriculas a más de un hijo en la misma escuela infantil solo tienes que presentar una solicitud (incluyendo en la misma los datos de cada uno de ellos) y una sola copia de los documentos solicitados

¿Qué es la situación de monoparentalidad y cómo se acredita?

Muy sencillo, cuando figuran en el libro de familia o documentación acreditativa de la situación familiar, padre y madre, pero solo se quiere que se tenga en cuenta a uno de ellos en la valoración de la solicitud, es necesario justificar tal situación de monoparentalidad de la siguiente forma:

  • En caso de existir o haber existido matrimonio se acreditará la situación mediante un certificado de defunción que acredite el fallecimiento de uno de los progenitores si ese fuera el caso o de sentencia judicial de separación legal o divorcio, o bien el convenio regulador donde conste la custodia del menor.
  • Si no ha existido matrimonio, mediante un volante o certificado de empadronamiento colectivo en el que figuren todas las personas censadas en el domicilio familiar, con el objetivo de comprobar que no vive en dicho domicilio el progenitor, tutor o acogedor que aparece en el libro de familia y que por eso no figura en la solicitud.

La búsqueda de la futura escuela infantil debe comenzar cuanto antes y, ahora, es mucho más importante dado que en breves se abrirá el plazo de la solicitud de la beca cheque guardería. A pesar de la situación, la gran mayoría de los centros educativos tienen abierto el plazo de  admisión para el curso 2020/2021 a través visitas virtuales.

Si estás interesado en conocer una escuela infantil por tu domicilio o zona de trabajo, os recomiendo este buscador de escuelas de la Comunidad de Madrid, donde encontraran teléfono y mail para solicitar información sobre el proyecto educativo del centro y plazos específicos de admisión.

 

Artículo elaborado por Denise Zarruk, directora de los centros infantiles El Mundo de Mozart.

Continúa leyendo