Quitar el pañal

Cuando el niño vuelve a hacerse pis

Hay niños que después de haber logrado el control del pis, de pronto, un día, vuelven a hacérselo encima. Y no una vez ni dos, sino casi a diario. ¿Qué ha pasado? ¿Le volvemos a poner el pañal?

Tu hijo ya no usaba pañal, controlaba perfectamente el pis, y de pronto… ¡Vuelve a hacerse pipí! ¿Os ha pasado? Seguro que si la respuesta es sí habréis pensado que habiáis cantado victoria muy pronto creyendo que vuestro retoño tenía ya esa etapa definitivamente superada y, sin embargo, ahora veis vuestro gozo en un pozo. ¡Tranquilos!

Si os estáis preguntando qué ha pasado, lo primero que debéis saber es que el caso de vuestro hijo no es único, ni mucho menos. Es muy frecuente. Y es que ese tipo de conquistas en el desarrollo del niño han de considerarse siempre provisionales, y hay que contar con que en cualquier momento pueda ocurrir un retroceso.

Controlar el pis, un camino lleno de avances y retrocesos

También te puede interesar:

Eso sí, las regresiones son más habituales cuando el asunto de quitar el pañal se ha abordado con prisas y el niño se ha visto presionado a controlarse sin estar todavía maduro o sin hacerlo de buen grado. Por eso, desde estas líneas, os queremos recordar que el control ha de lograrse siempre con su consentimiento, nunca imponiéndoselo. 

Este consejo, que puede parecer baladí, se antoja en esta época del año muy importante, ya que muchas familias aprovechan el verano para quitar a sus peques el pañal. Si está siendo vuestro caso o queréis que así sea en las semanas sucesivas, tened en cuenta que lo importante es que vuestro hijo esté listo para dar este importantísimo paso en su desarrollo. De lo contrario, lo más probable es que el intento de quitar el pañal acabe en fracaso y en frustración para él y para vosotros. 

Tened también en cuenta que incluso cuando se logra el control en las mejores condiciones, no es nada raro que haya un retroceso. Cualquier cambio o pequeña crisis (entrada en la guardería, nacimiento de un hermano...) pueden provocar que vuelva a descontrolar por un tiempo. Así que, si es esto lo que estáis viviendo, ¡mantened la calma y pensad que el vuestro no es el único caso!

Si vuelve a hacerse pis, ¿recuperamos el pañal?

En los casos en los que los niños se vuelvan a hacer pis todos los padres se plantean si deben o no volver a los pañales. ¿Vosotros también lo habéis o estáis pensando? Si la respuesta es sí, sabed que casi siempre hay parientes, e incluso especialistas, que aconsejan rotundamente no volver a ponerlos porque sería un retroceso.

Nuestra opinión es más flexible. Se trata de buscar la mayor comodidad y los menores inconvenientes para todos. Si los escapes son realmente frecuentes y el niño lo admite, no pasa nada porque vuelva a llevar pañales por un tiempo, de noche o incluso de día, si lo precisa. Son etapas y hay que vivirlas de la forma más natural, práctica y cómoda posible. 

Además, concederle esa prórroga ahorrará tensiones y molestias hasta que las aguas vuelvan a su cauce (¡y nunca mejor dicho!).

Muy importante. Por mucho que os hayan dicho u os digan, recordad que el hecho de que vuestro hijo se haya vuelto a hacer pis no significa en absoluto que tenga enuresis nocturna. No puede hablarse de ella hasta que el niño tenga al menos cinco años y vuelva a hacerse pis en la cama con frecuencia. No os olvidéis de que uno de cada cuatro niños aún necesita pañales nocturnos al cumplir los cuatro años.

 

 

Luciano Montero

Luciano Montero

Doctor en Psicología. Trabaja en educación especial. Imparte cursos de formación a padres y profesores y es autor de libros como ‘La aventura de crecer' (Temas de Hoy), así como de diversas investigaciones sobre desarrollo infantil y aprendizaje.

Continúa leyendo