Buscar una niñera

¿Cuánto debe cobrar una niñera? Guía para establecer el precio justo

Elegir niñera es un proceso complicado para los padres, que no queremos dejar a nuestros hijos en manos de algún aficionado, pero tampoco podemos pagar cantidades excesivas. Te contamos qué factores debes tener en cuenta para establecer el precio justo por una niñera.

Escoger una niñera es una tarea que a los padres nos da bastantes dolores de cabeza. ¿Cómo debe ser? ¿Cuánto tiene que cobrar? Son preguntas que todos nos hacemos antes de contratar a alguien. Está claro que todos buscamos esa persona que nos aporte plena confianza, pues será la encargada de estar con nuestros hijos cuando estemos trabajando, y con el paso del tiempo acabará creando un referente en ellos, lo que nos empuja a seleccionar a una persona que cuente con unos recursos que consideramos importantes para la educación de nuestros hijos.

Antes de escoger a alguien, debemos fijarnos qué ofrece el mercado. Una buena niñera se caracteriza por distintos factores, entre los que se encuentran la experiencia y la formación, puntos que también harán que el precio varíe. Los principales factores que tienen los canguros para establecer el precio son:

  • La experiencia: Aquellas con una experiencia amplia cobran más que las que acaban de empezar en este trabajo.
  • Idiomas: Es un plus que un canguro hable otro idioma, sobre todo si estamos considerando darle una educación bilingüe a nuestro hijo
  • Nivel de responsabilidad: No es lo mismo cuidar de uno que de dos niños. Por ello, cuánto mayor sea la cantidad de niños bajo su responsabilidad, mayor será la cantidad que pida.
  • Formación: Aquellas que se hayan formado más en este empleo, serán más caras.
  • Los horarios: Depende de las horas que trabaje la cuota variara.
  • Tareas adicionales: A veces buscamos a alguien que también nos ayude en las tareas de casa. Esto supondrá un plus.

Llegar a un acuerdo entre los dos

Imagen de www.sitly.com

Ante el acuerdo del sueldo, es importante que conozcas los precios medios de tu cuidad para poder hacerte una idea de cuánto deberías pagarle. Hay comunidades autónomas o ciudades donde el precio por horas se dispara, como en Barcelona, donde la hora cuesta 8,16 euros, Madrid, con 7,96 euros por hora, Navarra con 7,94 euros y País Vasco con 7,89 euros. Esto es debido a la oferta y la demanda, la experiencia y la formación de las niñeras en la zona. El salario debéis debatirlo entre la niñera y vosotros teniendo en cuenta estos marcadores, pero debes saber que debes dar de alta al empleado, y este no debe cobrar al mes menos de lo establecido en el Salario Mínimo Interprofesional. De esta manera, se regirá según la cantidad de días de su contrato: más o menos de 120.

Si trabaja menos de 120 días, se considera que está trabajando por horas, y el precio mínimo es de 5,54 euros/hora. Si trabaja más, su salario debe ser como mínimo 735,90 euros, más dos pagas con el mismo importe.

¿Cómo saber qué formación debe tener mi niñera para tener mayor sueldo?

Los títulos que forman a estos empleados varían entre Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria, grado en Educación Primaria Bilingüe, Logopedia, título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil, Psicopedagogía, ciclos formativos de grado superior: terapeuta ocupacional, animación sociocultural… Podéis guiaros por estos títulos para seleccionar entre los candidatos que se ofrezcan para el puesto, teniendo en cuenta cursos de pedagogía entre ellos, ya que cuentan con conocimientos avanzados en cómo educar a los niños.

Otro factor que afecta a la tarifa de la niñera será la nocturnidad de los horarios. Si se contrata a la niñera con un horario de noche la tarifa aumentará, el cual está comprendido desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Es considerado trabajo nocturno, y aumenta hasta un 20% el sueldo del empleado.

Si además los padres piden que realicen tareas domésticas, y el canguro está dispuesto, el sueldo se verá aumentado. Dependerá de la carga de trabajo, pero el aumento de tu nómina debería ser alrededor del 10% sobre el precio por hora que hayáis convenido entre las dos partes.

No es igual contratar una niñera en unas comunidades u otras por las ayudas que tu región te puede proporcionar. Los canguros se encuentran dentro del grupo de empleados de hogar, y la Seguridad Social propone ciertos incentivos para fomentar la contratación de este tipo de personal. Durante 2017 se ha contemplado reducciones del 20% sobre la aportación que el empleador tiene que hacer a la Seguridad Social, y si sois familia numerosa se reduce hasta un 45%, no siendo necesario que ambos progenitores trabajen fuera de casa si se trata de una familia numerosa especial. De manera autonómica, hay tres comunidades que aportan ayuda extra para estos contratos: Castilla y León, Andalucía y Galicia:

  • En Andalucía está permitido que las familias reduzcan del IRPF hasta un 15% al año de las tarifas que deben abonarse a la Seguridad Social por el empleado, con un importe máximo de 250 euros.
  • En Castilla y León la deducción puede ser hasta de un 30% en la tarifa, con el límite en los 322 euros y con ciertos requisitos: un hijo menor de 4 años, el mínimo personal y familiar no puede superar 18.900 euros, en tributación individual, y 31.500 en tributación conjunta.
  • Galicia permite la reducción del 30% en el coste del cuidado de un hijo menor de edad, que suele aplicarse al precio de la escuela o al salario de la niñera, siendo 400 euros el máximo, y 600 euros si se tienen dos hijos.

Compartir gastos entre todos

Una práctica que se pone de moda cada día con más rapidez es la de compartir una niñera. Ante los elevados precios de algunas zonas, y la disminución del nivel de vida de las familias, muchos núcleos familiares ya se ponen de acuerdo para contratar un empleado que se encargue de varios hijos. El precio de esta niñera se verá aumentado según la cantidad de niños de los que tenga que hacerse responsable, pero es bastante más económico que contratar a un profesional en exclusividad única.

Continúa leyendo