Educación Infantil

¿Debería apuntar a mi hijo a Educación Infantil? La respuesta es sí

Sabemos que en España la Educación Infantil no es obligatoria y, por eso, son muchas las familias que se preguntan los beneficios y los inconvenientes de llevar a sus hijos (dudas que han aumentado en pandemia). Pero, ¿sabías que aumenta el desarrollo intelectual y social de los niños?

educacion infantil
Fuente: iStock

En España, la educación obligatoria comienza a los 6 años de edad. Por lo que, la Educación Infantil es completamente voluntaria para las familias. Y, sí, la guardería también. Pese a ello, España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a mayor índice de escolarización temprana. A veces, debido a la falta de conciliación familiar, otras a sabiendas de los beneficios que tiene para los niños y otras, simplemente, por gusto, son muchos los padres que la escogen.

Eso sí, desde la llegada de la pandemia, también se ha notado un ligero descenso en las tasas de escolarización en guarderías y Educación Infantil, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Educación: han sido bastantes las familias que han decidido esperar un curso para proteger a sus hijos de los contagios.

La vuelta al cole tendrá lugar muy pronto y, además, las vacunas todavía no están accesibles para los menores de 12 años. Por eso, son muchas las familias que siguen preguntándose si este será el curso correcto para escolarizar a sus peques. Ante eso los expertos argumentan que cuanto antes mejor: “psicólogos, educadores y pediatras coinciden en que el contacto con otros niños y con los profesores es imprescindible para el desarrollo infantil en estas edades”, cuentan desde The Bristish School of Barcelona.

La escolarización temprana favorece el desarrollo de tu hijo

Al hilo de lo anterior, la misma fuente recurre a varios estudios que demuestran que los programas educativos en la etapa infantil conllevan claros beneficios académicos y cognitivos para los niños.

Según una investigación publicada en la revista Science, los niños que acuden a Educación Infantil antes de asistir a Primaria tienen mejores calificaciones a largo plazo y, además, mejores niveles de sociabilización que aquellos que no lo hacen. “Esto se debe a que la Educación Infantil coincide con uno de los periodos más sensibles del desarrollo del cerebro, durante el cual la intervención y la estimulación temprana en un entorno de aprendizaje juegan un papel decisivo y afecta a etapas posteriores”, aseguran desde el mismo colegio.

Es precisamente esta la razón por la que en Infantil los contenidos están más adaptados al plano cognitivo, social y de desarrollo que a los teóricos. “No se puede subestimar la importancia de la educación infantil en el desarrollo saludable de un niño”, afirma Ms Katherine Monaghan, directora del campus BSB City de The British School of Barcelona.

Niños en Educación Infantil: más sociables

En relación al estudio antes nombrados, los niños que asisten a Educación Infantil también consiguen mejores herramientas para relacionarse que aquellos que no lo hacen. ¿Por qué? Pues porque en esta etapa educativa se trabajan pautas elementales de convivencia y relación social, así como habilidades para trabajar de manera independiente y colaborativa a través de la exploración individual.

Eso sí, los profesionales de The British School of Barcelona afirman que es muy importante elegir bien el colegio donde el niño cursará la Educación Infantil. El aspecto fundamental es que el centro ofrezca la posibilidad de cursar todas las etapas educativas, para garantizar la continuidad del modelo de aprendizaje, así como que favorezca un entorno de aprendizaje donde poder desarrollar la curiosidad y expresarse de forma creativa.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo