Tribuna de opinión

Educación infantil de 0 a 3 años: importante para la conciliación familiar y para el desarrollo de los niños

¿Qué aporta la educación de 0 a 3 años a los niños? Descubre los beneficios de la escuela infantil.

Durante la pandemia e incluso ahora, cada vez que se ha hablado en muchos medios o desde los partidos políticos sobre escuelas infantiles, se han dicho cosas poco o nada exactas del trabajo que se desarrolla en la mayoría de ellas.

Llevo trabajando en este sector más de 28 años, concretamente en una empresa, grupo de escuelas infantiles Projardin, que se dedica única y exclusivamente a la educación infantil desde hace más de 45 años.

A lo largo de estos años he visto como han ido cambiando las leyes, las necesidades en las familias, es decir, he sido testigo de los cambios que se han producido en la sociedad.

Las escuelas infantiles pertenecen a la educación aunque seamos las eternas olvidadas. Tenemos muchos requisitos que cumplir y lo entendemos porque sabemos que la etapa de 0 a 3 años es la más importante en el desarrollo del ser humano.

Nuestro trabajo consiste en desarrollar y potenciar las capacidades de los niños y niñas a nuestro cargo.

Nuestra plantilla cuenta con técnicos en educación infantil y maestros, los cuales preparan todos los días actividades y realizan proyectos para lograr sus objetivos. Personas que se forman continuamente, que se reúnen para compartir sus experiencias, que hacen cursos y formaciones para estar al día de las innovaciones educativas, etc.

En nuestro equipo también contamos con médicos, psicólogos, logopedas y nutricionistas quienes buscan detectar posibles problemas y solucionarlos lo antes posible para garantizar su desarrollo óptimo.

No solo nos dedicamos a nuestros alumnos y alumnas, sino también ayudamos a las familias en la crianza de sus hijos e hijas.

Por eso, cuando escuchaba durante la pandemia en medios de comunicación que somos como cualquier otro negocio me indignaba. Y en el mejor de los casos se opinaba que eran los padres y madres trabajadores los que nos necesitaban, cosa que siendo cierta, no es el fin último de nuestro trabajo.

Pienso, y cada día que pasa lo pienso más (y como comenté al principio llevo más de 28 años en el sector), que los niños de 0 a 3 años tienen que estar escolarizados. Es una etapa fundamental a todos los niveles, en la cual asientan las bases de su futuro crecimiento personal.

Hasta que no seamos conscientes de que el objetivo de la existencia de las escuelas infantiles es el niño y la niña no estaremos en el buen camino.

En las escuelas aportamos un ambiente seguro y acogedor para que el niño y la niña consigan una mayor autoestima, autonomía e independencia, cualidades necesarias durante toda su vida.

Trabajamos el control emocional para que sepan saber cuáles son sus emociones y cómo trabajarlas.

Gracias a que están en un grupo de iguales que le aporta un mayor aprendizaje, gracias a esta interacción social, se hacen más empáticos, colaboradores, son capaces de reconocer no solo las necesidades individuales sino también las necesidades del grupo. Están sometidos a nuevas experiencias que harán que sepan adaptarse a nuevas situaciones y a resolver conflictos. Esto y mucho más es lo que aportan las escuelas infantiles.

Estoy orgullosa del trabajo del personal de mi empresa (directoras, educadoras, cocineras, personal de limpieza, personal de mantenimiento, personal administrativo, médico, psicólogas y logopedas) y también del de los otros centros educativos de infantil que, como nosotros/as, buscan, cada día, dar lo mejor tanto a sus alumnos y alumnas como a sus familias.

Artículo ofrecido por Zuriñe Ondarra, directora del grupo de escuelas infantiles Projardin

Vídeo de la semana

Continúa leyendo