Cuentos para educar las emociones

'El secreto de Blef', un cuento para reflexionar sobre obligar a los niños a dar besos

Este cuento de la editorial Emonautas nos hace reflexionar sobre si no dar besos al saludar es de mala educación. Cualquier padre se ha planteado si debo obligarle. Un cuento para identificar, gestionar y vivir las emociones de una manera sana.

'El secreto de Blef', un cuento para reflexionar sobre obligar a los niños a dar besos

El amor y el cariño no se gana a la fuerza se consigue día a día con amor, educación y respeto. Esta máxima es lo que nos recuerda este cuento que trata de las emociones.

¿Te imaginas que en otro planeta no fuera obligatorio dar besos? Pues de eso mismo trata este cuento El Secreto de Blef de la editorial Emonautas. 'Bésame si quiero' se trata de una historia que nos hará reflexionar a los adultos sobre los afectos forzados y que nos enseñará a pequeños y mayores a escuchar nuestra vocecita interior, esa que sabe lo que nos apetece y lo que necesitamos en cada momento.

Con sus 56 páginas, los autores Teresa Arias y Eva Clemente tratan de hacernos entender que podemos decidir cuándo dar besos y abrazos y cuándo no. Nos ayuda, gracias a la ilustraciones elaboradas por Eva Clemente, a explicarles que pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo, a escuchar sus necesidades y al mismo tiempo trabajar la diversidad y el acoso escolar.

No dar besos, ¿es de mala educación?

El cuento de la colección Los tentáculos de Blef, recomendado a partir de los 6 años, viene acompañado de una guía pedagógica para padres.

Los adultos damos nuestro afecto y cariño cuándo queremos y a quiénes queremos. ¿Por qué obligar a los niños? ¿por qué no dejarles que elijan? La psicóloga y psicoterapeuta infantil Macarena Chías nos invita a leer este cuento para reformularnos la educación. En la guía nos recuerda que "su cuerpo es suyo" por lo que "no debemos obligar a ser o hacer algo que no quieran". Es importante recordar que "los permisos que les demos, como adultos de referencia que somos, les ayudarán a construir su propio camino y su identidad". Además la psicóloga infantil R. Mª Alicia Gadea considera que "este cuento es recomendable especialmente para lños niños que viven el contacto de manera amenazante por haber sufrido una adopción, abuso, maltrato..."

Frases que es preferible evitar

  • ¿Me das un beso?
  • ¿Qué pasa que no me quieres?
  • ¡Me voy a poner triste!
  • ¡Ay que vergonzoso es, ¿no?!

Etiquetas: acoso escolar, cómo educar hijos, educación, inteligencia emocional, inteligencia niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS