Escuelas Infantiles

Becas infantiles para los niños de 0 a 3 años en Madrid: ¡abierto el plazo de solicitud!

Se abre el plazo de solicitud de las becas infantiles para ayudas a la escolarización entre cero y tres años en centros de titularidad privada en Madrid. Dichas ayudas suponen entre 100 y 200 euros mensuales.

A partir del 14 de enero 2020 y durante 20 días naturales, las familias madrileñas podrán solicitar la beca infantil para la escolarización entre cero y tres años en centros de titularidad privada. Están destinadas a familias con niños comprendidos entre estas edades que estén actualmente escolarizados en centros privados de educación infantil ubicados en el municipio de Madrid y que, habiéndolo solicitado, no hayan obtenido plaza en la red pública municipal. Se calcula que unas 2400 familias se beneficiarán de ellas. 

Esta medida ha sido anunciada hoy, 13 de enero, por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante una visita a la Escuela de Educación Infantil Las Azaleas, en Ciudad Lineal.

Para estas ayudas se han presupuestado 3,3 millones de euros y tendrán una cuantía de entre 100 y 200 euros mensuales durante un máximo de 11 meses. Dichas ayudas corresponden al curso 2019-2020, por lo que tendrán carácter retroactivo desde septiembre de 2019 y se concederá a las familias mediante un único pago por transferencia bancaria. Para optar a la beca de mayor cuantía (200 euros mensuales), la renta per cápita de la familia solicitante deberá ser igual o inferior a 9.473 euros.

¿Cómo se pueden solicitar?

La solicitud de dichas becas podrá realizarse de forma presencial en las oficinas de Registro del Ayuntamiento o por vía telemática a través de la sede electrónica municipal, pero para ello será necesario disponer de algún certificado electrónico admitido por el Consistorio. 

Además, también podrá verse por las calles de Madrid publicidad referente a estas becas, informando sobre cómo acceder a la información, que estará disponible en esta web: https://diario.madrid.es/becasinfantiles/

Ampliar la red de escuelas municipales

Además de estas becas infantiles, el equipo de Gobierno Municipal ha manifestado su compromiso de ampliar la red de escuelas infantiles municipales, abriendo nuevos centros públicos. Actualmente, esta red cuenta con 68 escuelas infantiles y 7.801 plazas. Desde el Ayuntamiento han querido transmitir el mensaje de que el objetivo de estas becas es facilitar la conciliación y mejorar el desarrollo educativo de los niños de cero a tres años.

"Este Gobierno municipal va a conseguir que el Ayuntamiento de Madrid sea el Ayuntamiento de las familias, el que ayude a las familias madrileñas a conciliar la vida personal y profesional. Este será el Consistorio que de verdad trabaje por garantizar la igualdad de oportunidades”, ha comentado Villacís.

Conviene recordar que la escolarización de niños de cero a tres años no es obligatoria por ley en nuestro país. El tema de si es necesario que el niño vaya a la guardería o no es ampliamente debatido cada vez que sale a la palestra y hay que hacer hincapié en que cada padre, madre o tutor legal es libre de tomar la decisión que crea conveniente y que vea necesaria en esta etapa. Hay estudios que acreditan que los niños que asisten a una escuela entre los cero y los tres años tienen un mejor desempeño académico posteriormente, pero también hay expertos que consideran que si el niño no va a la guardería su posterior desarrollo no se verá afectadoSea como fuere, toda medida que suponga una ayuda a las familias y a la conciliación es bienvenida. 

 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo