Escuelas Infantiles

Escuelas infantiles gratuitas para los niños de 0 a 3 años en Madrid

La matrícula en las escuelas infantiles públicas de Madrid será gratuita en el curso 2019-2020. Se calcula que los beneficiados serán unos 8.768 niños de cero a tres años.

El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado que las matrículas en las escuelas infantiles públicas municipales sean totalmente gratuitas para niños de 0 a 3 años, una medida que fue presentada por el PSOE y que tiene como objetivo facilitar la  conciliación y favorecer la escolarización temprana.

La medida se hará efectiva para el curso 2019-2020 y supondrá que el Ayuntamiento se haga cargo de los importes de las matrículas que hasta ahora costeaban las familias, lo que equivale a más de un millón euros anuales, aproximadamente. Hay que recordar que la escolarización de niños de cero a tres años no es obligatoria por ley en nuestro país.

Desde el día siguiente a la publicación de esta medida en el BOCAM, se abre un periodo de 30 días naturales durante el que se podrán presentar alegaciones.

En los últimos años, el consistorio madrileño ya ha venido trabajando en la reducción de las tasas de escolarización en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid y esta decisión de hacer que sean gratuitas las matrículas es una continuación de esa política. También se modificaron los tramos de renta en función de los que se abona el precio de matrícula.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha querido señalar que desde el inicio de la legislatura han invertido más de 27 millones de euros en construir otras trece escuelas que se suman a las 56 que ya existían y que se han establecido en los distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Hortaleza, Arganzuela, Villaverde, Usera, Centro y Retiro.

Mejorar las condiciones del personal educativo

No solo las tarifas de matrícula son el objetivo: el Ayuntamiento de Madrid también destaca que pretende respaldar un modelo educativo en el que prime la calidad y la innovación, además de mejorar las condicionales laborales de los  maestros y del personal de las escuelas infantiles.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo