El niño en la escuela infantil

¿Gimnasia en la guardería? ¡No! Psicomotricidad

En la escuela infantil se trabajan el movimiento y los hábitos posturales de los niños, pero a estas actividades no podemos llamarlas deporte ni gimnasia, sino psicomotricidad. ¿En qué consiste exactamente?

¿En qué se diferencian la psicomotricidad y la gimnasia?

Mientras la educación física o la gimnasia se centran fundamentalmente en el desarrollo del cuerpo y de sus movimientos, la psicomotricidad parte del cuerpo y de sus habilidades motrices para conseguir el desarrollo psicológico global del niño.

Desde que nacen hasta aproximadamente los seis años, las experiencias más enriquecedoras para los niños son las que parten de su propio cuerpo.

Así, al moverse y actuar sobre los objetos y las personas de su entorno, los niños van conociendo el mundo que les rodea y construyendo poco a poco su forma de pensar.

 

¿Qué aprenden los niños con los juegos de psicomotricidad?

  • A controlar su postura: de pie, sentados en distintas posiciones, de rodillas, tumbados...
  • El equilibrio, tanto estático como dinámico: parados o en movimiento.
  • A desplazarse: reptando, girando, gateando, saltando, corriendo, etc.
  • La dirección del movimiento: adelante, atrás, arriba, abajo, alrededor, entre...
  • El control de la tensión muscular.

Las actividades de psicomotricidad siempre tienen un enfoque lúdico, nunca competitivo, y se practican de muchas formas diferentes y divertidas: en el suelo, a ritmo rápido o lento, con los ojos abiertos o cerrados, en espacios libres o con obstáculos, siguiendo itinerarios y trayectorias tipo laberinto, etc.

Dentro de esta área de aprendizaje también se trabaja la motricidad fina, es decir, aquellas habilidades que exigen precisión y destreza con las manos y los dedos. Por eso la gimnasia para los más pequeños incluye ejercicios con las manos.

Poco a poco, jugando y con ayuda de su profe, irán mejorando su habilidad para agarrar y sujetar objetos, aprenderán a mover cada dedito de forma independiente y a seguir con su mirada lo que hacen sus manos.

 

Juegos de movimiento, también en casa

Aunque se presta mucha atención a la psicomotricidad en la escuela infantil, en casa debemos facilitar al niño el juego al aire libre y actividades divertidas que potencien su habilidad manual.

 

 

 

 

Etiquetas: aprendizaje, deporte, desarrollo infantil, desarrollo psicomotriz, escuela infantil, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS