La importancia de la música

La música: ¿por qué les enseñamos tan poco algo que es tan importante?

Cada vez le damos menos importancia al aprendizaje musical y está demostrado que a edades tempranas la música es muy positiva.

La importancia de la música

Albert Einstein dijo: “Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”.

Sin embargo, en nuestro sistema educativo cada vez le damos menos importancia a esta asignatura y los políticos en sus Leyes de Educación cada vez le quitan más horas del currículo. Hoy en día todos nuestros alumnos están escuchando música continuamente, todos tienen mp3, ordenadores, tabletas, móviles y escuchan música durante horas y horas. ¿Por qué les enseñamos tan poco algo que es tan importante en sus vidas?

Beneficios de la música

Está demostrado científicamente que la música a edades tempranas es muy positiva. Entre otras cosas, ayuda a desarrollar el control motor, el ritmo, fomenta la creatividad y la fantasía.

Hoy en día, las recientes investigaciones en la música relacionadas con el desarrollo infantil destacan que las experiencias tempranas de aprendizaje benefician el desarrollo intelectual. Psicólogos y educadores tales como: Howard Gardner, de la Universidad de Harvard; y Edward Gordon, de la Universidad de Temple, han realizado estudios profundos sobre los diferentes tipos de inteligencia y los hallazgos destacan que la primera de las inteligencias que se desarrolla es la inteligencia musical.

Según el Profesor Gordon la Inteligencia Musical tiene su apogeo a los 5 años y continua hasta los 9 años que es donde se detiene, lo que hacemos a partir de esta edad es mantener la habilidad y desarrollarla. Por lo tanto para desarrollar el talento musical tenemos que dar la oportunidad a los niños de participar en un programa de música en educación infantil y primeros cursos de primaria.

La inteligencia musical

La teoría de las inteligencias múltiples, demuestra que la música puede ser una de las herramientas más importantes para desarrollar habilidades referidas a la percepción, producción y composición musical, y que los profesores han de trabajar la inteligencia musical de los alumnos para que desarrollen el talento musical ya que como bien dice Howard Gardner, este emerge inexplicablemente antes que el talento en otras áreas de la inteligencia humana.

Francisco Javier Martínez Salazar, profesor que lleva más de veinte años trabajando en la enseñanza, afirma: "Creo que como docente es importante enseñarles a los alumnos a tocar y disfrutar de un instrumento desde edades tempranas. Además, deben conocer el lenguaje musical ya que la música es como un idioma y tenemos que saber leer y escribirla. Los alumnos que estudian música desde edades tempranas son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos y con una gran capacidad de desarrollar las matemáticas."

Música para crear ambientes agradables

Y continúa: "Según mi experiencia aplicada en mi colegio, la música por los pasillos es fundamental para crear un ambiente más agradable. Por los altavoces suenan fragmentos programados y previamente seleccionados a partir de contenidos del currículo. De esta forma, si por ejemplo estamos estudiando el Renacimiento en secundaria, piezas de esta época serán las que escuchen durante unos días. Así los profesores podrán hacer referencia a ella en sus explicaciones, logrando con ello un mayor refuerzo académico."

Además, también esperan que con esta experiencia que sus alumnos aprecien la música como algo que les rodea y que les acompañará a lo largo de sus vidas.

Para terminar, finalizamos como empezamos salvo que esta vez con una frase de Víctor Hugo: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio.”

Asesor: Francisco Javier Martínez Salazar. Este profesor lleva más de veinte años en la enseñanza. Actualmente, es director de infantil y primaria en los colegios del Grupo Antanes.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS