Educación

'Las normas y los límites no anulan la personalidad de tus hijos'

3 minutos

Según la psicóloga infantil Silvia Álava cuando los niños no aprenden que las cosas hay que ganárselas se pueden convertir en adultos insatisfechos. Nos da las claves para saber poner límites.

Las normas y los límites no anulan la personalidad de tus hijos

"Los niños necesitan normas y límites y cuando no los tienen están muy perdidos". Así de contundente se muestra la psicóloga infantil y autora del libro 'Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)' Silvia Álava.

En el libro comenta que los niños para educarles debemos dejarles que "aprendan a ganarse las cosas sin que se les asignen ciertas tareas desproporcionadas para su edad", los pequeños simplemente deben ceñirse a cumplir las normas establecidas. Para que los niños comprendan todas estas tareas, “las reglas deben ser ante todo muy claras, concisas y adecuadas a la edad del niño”.

El problema que observa la psicóloga es que “actualmente, los hijos poseen cada vez más y más cosas y no tienen que hacer ningún esfuerzo por conseguirlas, pero no por ello podemos afirmar que son más felices. En general, cuanto más tienen los niños, más quieren".

A veces llega un punto clave en el que los padres no se pueden permitir satisfacer por la vía material a sus hijos. Llegado ese momento, “los padres se encuentran desorientados porque ven que no disminuye el grado de exigencia en los hijos, sino que, aumenta el nivel de inconformismo”, confirma Silvia Álava.

Los niños también tienen derechos y obligaciones

“Cuando los niños no aprenden que las cosas hay que ganárselas y que deben cumplir unas pautas establecidas, se pueden convertir en jóvenes y adultos insatisfechos e infelices porque no han aprendido a valorar lo que tienen”, manifiesta la autora. Los niños tienen que tener claro que el hecho de no cumplir las normas conlleva que no se podrá disfrutar de ciertos privilegios, como ver la televisión, disponer de ordenador, tableta o videojuegos.

En opinión de la psicóloga, "los padres tienen que ser los verdaderos educadores de los hijos". La falta de tiempo, las jornadas laborales interminables y la irreal conciliación familiar están provocando que la educación de nuestros propios hijos, en ocasiones, se delegue a otros familiares y profesores. Sim embargo, la experta lo considera un error: "nunca podremos delegar la responsabilidad en ellos. Deben ser siempre los progenitores quienes marquen los límites."

Consejos para padres

Silvia Álava nos da tres pasos clave para educar en base a una buena estrategia que podíamos resumirlos en dar autonomía a nuestros hijos. El primer consejo es que nunca sobreprotejamos a los niños ni les hagamos las tareas para las que sí que están preparados. Otro consejo es que hay que dejarles que desarrollen sus propios recursos, que aprendan a generar estrategias, y que sepan resolver sus problemas y conflictos. Y por último, para dar tranquilidad a la conciencia de los padres nos asegura que éstos "siempre estarán detrás alentándoles y dándoles fuerza y ánimo, pero no saliendo al quite en todas las situaciones".

Según afirma Silvia Álava, “educando en las normas y en los límites, conseguiremos que los hijos sean más autónomos, más seguros y, sobre todo, más felices”.

'Queremos hijos felices'

portada del libro

La autora del libro es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia 'La Psicología que nos ayuda a vivir' dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro 'Cuentos para comer sin cuentos', y la guía 'Cuidando el amor', editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha prologado el libro, destaca que la autora “se ha convertido en un referente, con un trabajo muy sólido que consigue desbloquear infinidad de casos  que habían fracasado en tratamientos previos”. Además señala que “esta obra se convertirá en referencia indispensable para educadores y padres preocupados por la buena educación y la felicidad de sus retoños”.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS