Psicología infantil

Los bebés nos dicen (sin palabras) cuándo tienen dudas

Un estudio con niños de 20 meses demuestra que son capaces de evaluar sus propias decisiones y lo comunican de manera no verbal.

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Dicen los expertos que solo los humanos tenemos la habilidad de mostrar nuestra incertidumbre de manera explícita, gracias a las palabras. Sin embargo, los científicos desconocían si esta aptitud se desarrollaba a una edad muy temprana o emergía más tarde con el desarrollo del lenguaje.

Un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) ha revelado que los niños son capaces de valorar sus decisiones incluso si les es difícil verbalizar sus errores y dudas.

80 bebés, a prueba

Para comprobar si los niños pueden comunicar de manera no verbal esta incertidumbre, los investigadores realizaron un experimento con 80 bebés de 20 meses. Los pequeños tuvieron que memorizar el lugar donde se escondía un juguete bajo una de las dos cajas que tenían delante de ellos. Después de un plazo de entre 3 a 12 segundos, se les pidió señalar una de las dos cajas para indicar dónde pensaban que estaba escondido el objeto escondido. En algunas pruebas, el juguete se colocaba detrás de una cortina, por lo que les era imposible resolverla.

Los resultados demuestran que los bebés piden ayuda para evitar señalar la caja incorrecta. Además, la solicitan más a menudo cuando las pruebas son imposibles de resolver, y cuando los plazos de memorización son más largos. De este modo, los pequeños pueden evaluar sus propias dudas y compartir esta información con los demás para alcanzar sus objetivos.

Los bebés muestran por tanto sensibilidad metacognitiva (la capacidad que tenemos de observar y regular nuestros propios procesos cognitivos) mucho antes de lo que se pensaba. Eso sí, son incapaces de verbalizarla convenientemente hasta unos años más tarde.

En resumen: no solo analizan su entorno físico y social, sino que también pueden examinar sus propios procesos cognitivos, concluye este estudio publicado en la revista científica de EE.UU., Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Etiquetas: 1 año, 2 años, desarrollo intelectual, lenguaje, niño

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