Biligüismo

Los bebés tienen una alta capacidad para aprender idiomas con facilidad

4 minutos

Step by Step es la nueva colección de libros para que los más pequeños aprendan inglés a través del método Vaughan. Entrevistamos a las creadoras.

Los bebés tienen una gran capacidad para aprender idiomas con facilidad

¿Queréis hablar con vuerstro hijo en inglés pero no sabéis por dónde empezar? Conscientes de la necesidad de muchos padres y educadores de contar con herramientas con las que trabajar el bilingüismo de los más pequeños, desde el área editorial del Vaughan, lanzan la colección de libros "Step by Step", que recoge de forma precisa y práctica su sistema de enseñanza, aplicado a niños desde 0 a 6 años. Charlamos con las autoras y editoras de la colección Step by Step Shelley Boles y Alison Lanthorn.

step

¿Por qué empezar con el inglés desde bebé?

Está demostrado que los bebés tienen una capacidad para aprender idiomas con facilidad. En muy poco tiempo un bebé llega a tener una comprensión muy grande de su lengua materna, más de lo que es capaz de producir, y lo mismo pasa con un segundo idioma. Como se dice, los bebés son esponjas y aprenden con mucha facilidad, sin embargo cuanto más mayor se hacen más difícil es aprender un segundo idioma. Hemos escuchado a Richard Vaughan poner un ejemplo comparando el aprendizaje de un idioma con un tren. Decía que empezar a aprender un idioma desde bebé es como subirse al Ave y a medida que uno se hace mayor, más lento va el tren por lo que empezar siendo adolescente es como subirse al Talgo. Por eso cuanto más pronto está expuesto al inglés, más facilidad tendrá para aprenderlo.
 
Y si tengo un malísimo acento, también ¿debo empezar?

Hay que tener en cuenta que los padres no van a ser el único vehículo de  estimulación del inglés de sus hijos. Hoy en día tenemos muchísima oferta de productos en inglés para exponer a nuestros hijos al idioma como, por ejemplo, la televisión, las canciones, las clases de colegio, e incluso juguetes que hablan inglés. Entonces el niño va a escuchar un acento nativo en gran parte de lo que escucha del inglés por lo que el acento que él desarrolla no va a depender del acento de sus padres. Además la pasión que tiene un padre por el inglés puede crear esa misma pasión en sus hijos, así que al final, aunque no hable perfectamente, el deseo y entusiasmo de los padres vale mucho para motivar y estimular a sus hijos. El beneficio de hablarlo aunque uno no tiene buen acento supera el no darle al bebé esa estimulación adicional.
 
¿Ver los dibujos en inglés ayuda en su aprendizaje?

Sin duda. Nosotras hemos visto muchos niños en nuestra academia cuyos padres les han puesto la televisión solamente en inglés desde bebé y se nota una diferencia exponencial entre estos niños y los demás de su edad. Tienen una facilidad más grande para interactuar con la profesora de forma natural en inglés y además un nivel de comprensión mucho más superior. También resaltaríamos la importancia de poner esa norma desde bebé. Si los padres intentan a poner la tele en inglés a partir de los 4 años, pueden encontrar resistencia. Además reiteraríamos que cuanto más expuestos están al inglés más van a comprender.
 
¿Cómo se deben trabajar con estos nuevos libros?

Estos libros están diseñados para que los padres puedan hablar y jugar con sus hijos en inglés de una manera natural. Sabemos que muchos padres no saben cómo empezar a hablar a sus hijos en inglés, se preguntan qué hacer con ellos, como enseñarles. Con estos libros les damos un montón de herramientas como canciones tradicionales y originales, diálogos, vocabulario, expresiones, actividades, juegos, recomendaciones y mucho más. Además están hechos para padres con todos los niveles de inglés desde un nivel básico hasta un nivel avanzado todo padre puede aprovechar estos libros ya que también ofrecen audio descargable con canciones, traducciones, y vocabulario. Es importante tener en cuenta que, aunque los capítulos están divididos por edad, no hay que restringirse a hacer esas actividades solamente con las edades marcadas, el contenido se puede trabajar independientemente de la edad y se deberían repetir a lo largo de su infancia. El objetivo es que el aprendizaje del inglés sea algo divertido y que ese tiempo que comparten en inglés sea algo especial y ameno para que el niño aprenda sin darse cuenta

Etiquetas: aprender a hablar, bebé, bilingüe, cómo educar hijos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS