Educación y estimulación

Los beneficios de leer cuentos antes de dormir

Son momentos de intimidad, creatividad y entretenimiento que nos unen a nuestros hijos pero, ¿qué otros beneficios tiene leer cuentos antes de dormir?

Los beneficios de leer cuentos antes de dormir

Las historias que leemos con nuestros hijos antes de irse a la cama son parte de la rutina para dormir pero no solo nos ayudan a crear unos hábitos, compartir ese rato con ellos tiene beneficios que van mucho más allá de lo obvio.

Recientes estudios aseguran que además de alimentar el vínculo paterno-filial la lectura previa al descanso nocturno favorece el desarrollo cerebral de los pequeños, los relaja y hace que aumente su memoria.

Beneficios para los pequeños

Cuando los padres interactuamos verbalmente con los niños, lo que incluye leerles cuentos y libros, ellos mejoran su capacidad lógica y además, según recientes estudios, reduce sus niveles de estrés. Por si pareciera poco, el hecho de que nos escuchen contar historias favorece que los niños aceleren su dominio del idioma. ¿Por qué? Porque el hecho de oírnos vocalizar estimula las conexiones neuronales que se ocupan de los sonidos del lenguaje en la corteza auditiva.

Con el tiempo, si continuamos leyendo con los peques, veremos que su vocabulario mejora mucho más que si solo hablásemos con ellos. Esto se debe a que los libros y sus imágenes acercan a los niños ideas y objetos que están fuera de su entorno directo (como los koalas o las ballenas) y que, por lo tanto, no forman parte de su conversación diaria. Por eso es importante encontrar historias que contengan lenguaje rico y variado.

Por otro lado el hecho de leer una y otra vez el mismo (y ya casi odiado por los papis) libro mejora la memoria y la lógica del pequeño, ya que comienzan a diferenciar patrones y secuencias. También con la lectura desarrollan la habilidad de la anticipación por lo que mirando la página en la que estamos saben ya que es el momento en el que el cerdito más vago hace la casa de paja o bien que es el momento en el que el lobo llega y la intenta volar a soplidos.

Estos tres refuerzos en reconocimiento de patrones, comprensión de secuencias y entrenamiento de la anticipación ayudarán a tu hijo más adelante en otras áreas como las matemáticas, las ciencias, la música o la misma escritura.

Alejándonos también de los tópicos, el hecho de leer al niño no impedirá que no sea capaz de leer solo cuando sea mayor, más bien lo contrario ya que en esta época conseguiremos que se desarrollen aún más sus capacidades para la comprensión lectora.

Asimismo la lectura fomenta la imaginación ya que estimulamos con lecturas fantasiosas su capacidad creativa para, más adelante, inventarnos nuestros propios cuentos. Además, la lectura es una herramienta de acondicionamiento mental, por lo que si leemos a nuestros niños cuentos con finales felices antes de que se vayan a dormir favorecemos su descanso ya que conciliarán el sueño de manera más fácil y su descanso será más reparador.

Beneficios de este momento también para los padres

Como padres este momento de lectura nos acerca a nuestros hijos, favorecemos la intimidad de nuestra relación y, a través de este vínculo, nos será más fácil conocer sus sentimientos.

Otro beneficio para nosotros, los padres, es que por medio de estas historias también fomentamos en nuestros peques el aprendizaje y la comprensión de valores, ya que mediante los cuentos y su manera divertida de contar las historias encontramos una forma amena de inculcar conductas positivas y sanas como el amor, el respeto, la responsabilidad

En definitiva, leer es una actividad lúdica super completa de la que extraemos beneficios, tengamos la edad que tengamos, así que ya sabéis, esta noche un cuento todos juntos y a dormir plácidamente.

Etiquetas: aprender a leer, consejos para padres, creatividad, cuento, leer

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS