La inteligencia del bebé

Los niños de un año saben razonar y predecir acontecimientos futuros

Puede que los bebés de 12 meses no sepan hablar, pero razonan. Un estudio demuestra que los bebés de un año pueden intuir cómo acabará una situación que nunca han vivido.

Los bebés de un año prevén acontecimientos futuros de manera racional y precisa

Los bebés de un año prevén acontecimientos futuros de manera racional y precisa

Los autores han demostrado que ante una variedad de estímulos complejos, los bebés adoptan un comportamiento preciso y racional, una capacidad que han llamado " razonamiento puro".

El objetivo del estudio ha sido demostrar cuáles son las bases del "razonamiento puro" identificado en los bebés.

El experimento

En su trabajo, los investigadores coordinados por Bonatti hicieron un experimento con 60 niños de 12 meses que aún no sabían hablar: les mostraban un vídeo donde se veía un bombo de lotería que contenía cuatro piezas en movimiento, tres amarillas y una azul. En un momento dado, en la imagen se ocultaba el bombo y cuando volvía a verse caía la pieza azul.

La reacción de los niños no se hacía esperar: ponían caras de asombro, ya que, manejando un cálculo de probabilidades, contaban con que saliese la bola amarilla.

Tras infinitas repeticiones y variables, los resultados apoyaban la tesis: cuando la bola que caía no era la que apuntaba la lógica, el niño miraba fijamente la pantalla, extrañado por el resultado. Cuando salía la bola que más posibilidades de salir, sin embargo, el bebé se quedaba tranquilo y con semblante relajado.

 

Etiquetas: bebé

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS