Educación

"Los niños necesitan nuestra mirada para construirse a sí mismos"

3 minutos

La autora del bestseller 'Educar en el asombro', Catherine L'Ecuyer da una charla de 21 inspiradores minutos dentro del IV Congreso de Mentes Brillantes del Ser Creativo.

"Los niños necesitan nuestra mirada para construirse a sí mismos"
SEGURO QUE TE INTERESA...

La pausada y tranquila Catherine L'Ecuyer habla de 'Educar, una obra maestra' en la tercera charla del IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo celebrado el 13 y 14 de octubre en Madrid. Sus palabras fueron muy aplaudidas. Su forma de hablar embelesó a quienes estabamos allí escuchando. Su mensaje es contundente y compacto. Trataremos de reproducir sus inspiradoras y motivantes palabras para trasladaros la misma sensación con la que salimos del Circo Price: "sí se pueden hacer las cosas de otra manera". Su libro nos encantó pero escucharla en vivo y en directo es aún mejor.

La canadiense nos hizo un pequeñó examen de conciencia nada más empezar. '¿Quién se asombra por quién tiene a su lado en la cama cada mañana?' Reconoce la dificultad de vivir asombrado con nuestro "esquemas mentales de adultos" pero nos alerta sobre "nuestra pérdida de la mirada del niño porque damos las cosas por supuestas". Nos anima a los adultos "a ver el mundo como si fuese la primera vez, o la última, para tratar de seguir estando asombrado, ver las cosas como un regalo, seguir estando asombrado..."

Hizo alusión al científico Albert Einstein quien decía que "hay dos formas de ver el mundo: quién no cree en los milagros y quién cree que todo es un milagro." Los adultos nos encontramos, en su mayoría, en el primer bloque y en cambio los niños todo lo viven como un auténtico milagro: desde el ruido que hace un bebé al tirar la cuchara al suelo hasta por qué mi padre recoge la cuchara del suelo. "La vida es lo suficientemente mágica", comenta Catherine, quien nos invita a los padres a "no convertirnos en ludotecas andantes y organizadores de actividades extraordinarias por su cumpleaños".

"El exceso de estímulos mata el asombro de los niños", explica la asombrosa Catherine quién nos recuerda que "en la educación todo deja huella: cuentos, libros, juegos, frases y palabras". Nos recordó a la gran pedagoga María Monstessori y su inercia irresistible lo que ella define como "el asombro innato de los niños". Comentó que "los niños necesitan que los miremos y que los escuchemos con la mirada que los escuchamos con los ojos" ¿Te apuntas al reto? 

7 frases de Catherine L'Ecuyer

"Es muy triste que el asombro de los niños se esté quedando atrapada en una pantalla".

"Lo esencial solo puede transmitirse desde lo humano. La importancia de la mirada".

"Los niños necesitan ser escuchados con los ojos".

"No hagamos por nuestros hijos lo que pueden hacer ellos por si mismos".

"El profesor es más importante que el método, las cosas se transmiten con la mirada".

"El trabajo de padres, madres y maestros es un trabajo sagrado... con él dejamos una huella para toda la eternidad".

"El niño necesita la mirada del adulto para entender el mundo y entenderse así mismos".

Os dejamos el vídeo que se grabó para quienes seguían la conferencia vía streaming. Todas las charlas fueron inspiradoras pero si solo queréis escuchar a Catherine L'Ecuyer id al minuto 59 en adelante. El sonido es malo los dos primeros minutos pero tranquilos tenéis 19 minutos más para deleitaros. ¡Que disfrutéis!

Etiquetas: crianza, crianza con apego, crianza natural, desarrollo infantil, desarrollo intelectual, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS