Problemas con la comida

Mi hijo se niega a tomar nuevos alimentos, ¿qué hago?

¿A quién no le ha pasado que su hijo se ha empeñado en tomar un único alimento o varios y se ha negado a probar otros? Esto es algo muy común en los hogares con niños pequeños.

También te puede interesar: Primeros sólidos: tres cosas que no debes hacer
¿Por qué mi hijo solo quiere comer pasta?

Muchas veces los niños solo quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "manía por un alimento".

Por lo general, esta manía por un alimento no dura demasiado por lo que no perjudica la salud del niño.

Si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.

Pautas para que los niños prueben nuevos alimentos

Algunas pautas que pueden ayudar a que el niño se anime a probar nuevos sabores son éstas:

  • No obligues a tu hijo a comer. Es muy importante que el niño coma cuando quiera, no debe ver la hora de la comida como un suplicio.
  • Empieza a darle los alimentos al pequeño con pequeñas porciones. Lo ideal es que cuando le presentes a tu hijo un sabor nuevo lo hagas en pequeña cantidad para que se acostumbre poco a poco al nuevo alimento.
  • La comida no es una recompensa. El pequeño debe ver la comida como algo agradable y no debemos usarla nunca como moneda de cambio.
  • Deben pasar al menos dos horas entre la hora de la merienda y la comida. De esta forma cuando llegue el momento de la nueva comida, los niños tendrán hambre.
  • Hay que comer de todo. Si los peques se acostumbran a tener variedad en la mesa, no se aburrirán a la hora de la comida.
  • ¡Los niños a la cocina! Haz que tus hijos se involucren en la preparación de sus platos. Para ello pídeles que te ayuden en la cocina. Al familiarizarse con los alimentos, los niños suelen tener menos problemas a probar nuevos sabores.
  • Descubre qué le gusta a tu hijo. Todos tenemos unas preferencias, así que para presentarle a nuestro peque los nuevos alimentos es importante hacerlo de su manera favorita y siempre optando por platos atractivos.
  • No pongáis la televisión a la hora de la comida.
  • La alimentación de mamá y papá es muy importante. Si nosotros nos negamos a probar nuevos platos, ¿cómo van a hacerlo nuestros hijos?

Etiquetas:

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS