Alimentación vegetariana para niños

Niños vegetarianos

Los pediatras dicen que, a partir del año, hay que sentar al niño a la mesa y ofrecerle la misma comida que al resto de la familia.

Si tú eres vegetariano, ¿tu hijo puede ser vegetariano?

Pero, ¿qué pasa si los padres son vegetarianos? Un niño que no come carne ni pescado, ¿está bien alimentado?

Los especialistas en nutrición infantil, como la Academia Americana de Pediatría, aseguran que las dietas vegetarianas, lacto-vegetarianas (las que incluyen la leche) y ovo-lacto-vegetarianas (las que permiten la leche y el huevo además de los vegetales) cubren las necesidades de bebés, niños más mayores y adolescentes y promueven un crecimiento normal siempre que estén bien diseñadas.

Lo importante es que los niños lleven una dieta variada y equilibrada, coma carne y pescado o no.

Cuando los bebés vegetarianos reciben cantidades adecuadas de leche materna o de fórmula y sus dietas contienen buenas fuentes de energía y nutrientes como hierro, vitamina B12 y vitamina D, el crecimiento a lo largo de la infancia es normal.

Las dietas vegetarianas muy restrictivas no son adecuadas para niños

Solo las dietas extremadamente restrictivas, como la frugívora (a base de frutas) o crudívora (apoyada en frutas y vegetales crudos lo menos pelados posibles), se han asociado con un deterioro en el crecimiento. Por tanto, no pueden recomendarse para bebés o niños.

Vegetariano, vegano, lactovegetariano… ¿cuál es la diferencia?

Para quienes no estén familiarizados con las diferentes familias de vegetarianos que existen, la Unión Vegetariana propone este pequeño diccionario:

  • Vegetariano: es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo. Dentro de los vegetarianos, existen diferentes variantes:
  • Ovo-lacto-vegetariano: además de alimentos de origen vegetal también incluye en su dieta ciertos alimentos de origen animal, como huevos y lácteos.
  • Ovo-vegetariano: incluye huevos.
  • Lacto-vegetariano: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.
  • Vegetariano vegano: es quien sigue una dieta basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones, y excluye en cualquier ámbito de su vida el uso de derivados de animales: cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales.
  • Crudívoro vegetariano: es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los más valiosos atributos que poseen, cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.
  • Frugívoro o frutariano: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de temporada.

Claves para la alimentación de un niño vegetariano:

Para que la alimentación del niño vegetariano cubra sus necesidades energéticas y de nutrientes, la Asociación Americana de Dietética propone algunas claves:

  • Realizar comidas frecuentes.
  • Picar entre comidas.
  • Consumir algunos alimentos refinados (como cereales de desayuno enriquecidos, pan y pasta) y alimentos ricos en grasa no saturada.
  • Enfatizar el uso de buenas fuentes de calcio, hierro y zinc junto con prácticas dietéticas que promueven la absorción de zinc y hierro a partir de alimentos vegetales. (Consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja o tomate fresco, al mismo tiempo que las fuentes de hierro, como las lentejas, por ejemplo).
  • En el caso de los niños veganos, es importante usar una fuente fiable de vitamina B-12.
  • Utilizar suplementos de vitamina D si existen dudas de que el niño esté sintetizando la suficiente vitamina D, necesaria para que el calcio se fije en los huesos, debido a una limitada exposición a la luz solar.

Etiquetas: comida nutritiva

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS