Buscar colegio

Objetivo: encontrar un colegio más allá del ranking o la cercanía

4 minutos

Buscar el colegio para toda la vida es una las decisiones más complejas a las que nos enfrentamos muchos padres.

También te puede interesar: Qué se esconde tras los ránkings de colegios
buscar colegio

Se acerca el año en el que cumple tres añitos y nos toca buscar el colegio de nuestro hijo. De hecho seguro que al  elegir guardería pensansate en qué colegio hiría tu hijo. Tanto si es la primera vez que eliges colegio como si estás buscando un  cambio de colegio es importante antes de nada que sepas que no existe el colegio perfecto y que depende de las prioridades y valores de cada uno.

En el proceso de buscar colegio no depende únicamente de situaciones como un cambio de residencia; la felicidad de tu hijo y su bienestar juegan un papel determinante. No se trata de consultar rankings, sino de asegurar que tenemos claro aquello a lo que damos importancia, y elegir en consecuencia. En opinión de Lourdes Atrio, directora del Colegio Balder “sabemos lo difícil que resulta la búsqueda de un nuevo centro para nuestros hijos y la posterior decisión. Por eso es importante buscar y centrarnos en las claves para el niño sea lo más feliz posible en su nuevo cole y reciba toda la atención que se merece”.

Buscar colegio: claves para acertar al decidir qué colegio es el más adecuado

Explora lo desconocido. No te quedes con el colegio más cercano a tu casa porque de la inmensa oferta de colegios, lo primero que debes contemplar será cuáles son los que mejor se adaptan a vuestras necesidades atendiendo a varios factores, más allá del nivel de inglés, del tamaño de las instalaciones o de la variedad de actividades extraescolares. Entre ellos, la filosofía de un colegio es una parte fundamental en la enseñanza de valores, ya que reforzarán la educación que transmitimos en la familia. Por tanto, hay que preguntarse si el proyecto educativo del colegio está en sintonía con nuestros valores y sistemas de creencias. Debemos preguntarnos: '¿Qué tipo de valores promueve este colegio? ¿Se respiran en su propio equipo directivo?'

Otro de los factores clave a al ahora de buscar un colegio es la pedagogía y estilo de educación: montessori, waldorf, kumon, educación sin libros, pedagogía alternativa, aprendizaje por proyectos, robótica... Como nos recuerda el Colegio Balder: "Cada niño es diferente. Si tienes varios hijos habrás comprobado que son diferentes, y que tienes que atender a cada uno de distinta manera. Un colegio debe saber encontrar esas diferencias y tratarlas adecuadamente." Es importante que el colegio que elijamos atienda a la singularidad de cada alumno para favorecer su proceso de aprendizaje. Debemos preguntarnos: '¿Este colegio le da la misma importancia la inteligencia lingüísticamusical que la lógico matemática? ¿Este colegio sabrá reconocer en mi hijo su pasión y su talento? ¿Este colegio se aprende a través de la experiencia o sigue anclado en las antiguos métodos de enseñanza como la memorización? ¿Le va a enseñar a trabajar en equipo? ¿A afrontar la incertidumbre, a arriesgar y a equivocarse? ¿Y a pensar? ¿A resolver problemas de forma creativa?'

Atrévete a viajar. Una vez seleccionados los centros cuya oferta sea más atractiva, la toma de contacto inicial y las impresiones obtenidas serán fundamentales para tomar una decisión acertada.

  • La toma de contacto. Lo ideal es que te atienda alguien que conozca en primera persona el proyecto educativo, a ser posible en una entrevista individual. ¡No te quedes con dudas!
  • Las instalaciones. Será donde mayor tiempo pase al día tu hijo. Es importante que sean agradables y que tengan espacio para actividades que complementen la oferta formativa. Pero que sean nuevas o muy amplias no deberían ser prioritario.
  • La hora de la visita. Visita el centro durante el horario lectivo. Va a ser el mejor momento para hacerte una ideal real y fundada sobre cuál es el funcionamiento del colegio y su ambiente.

Desde el colegio Balder recomiendan "llevar a tu hijo a esa segunda visita. Él también debe de dar su opinión sobre el colegio al que irá. Además le ayudará al estudiante a familiarizarse con el nuevo entorno y perder el miedo inicial".

La decisión final, factores adicionales

  • Las sensaciones. Las impresiones que hayas recibido durante las visitas e investigación previa son muy importantes para decidir. La intuición es un valioso aliado, no dejes de escucharla.
  • Las dudas. Llegados a este punto es normal sentir dudas a la hora de decantarse por un colegio nuevo. No olvides que has elegido por varias razones y seguro que tu hijo responderá a la perfección ante este cambio

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS