Clases de robótica en la guardería

¿Por qué enseñar robótica a los niños desde pequeñitos?

Hoy en día vivimos en una sociedad rodeada de tecnología. ¿Qué aporta clases de robótica desde edades tan tempranas? ¿Qué beneficios tienen? ¿Aprenderán a programar?

El objetivo principal de las clases de robótica durante la etapa infantil es que los niños adquieran ciertos conocimientos y habilidades que les proporcionarán más facilidades y destrezas tanto en el ámbito educativo como en su futuro profesional.

¿En qué consiste la robótica educativa? 

La robótica educativa es una  propuesta innovadora, a través de la cual los niños desarrollan una serie de habilidades y competencias por medio de actividades, juegos o retos propuestos por el profesor, mediante las cuales experimentan, razonan y crean. Detrás de cada robot hay una programación determinada. Por ello, la robótica y el lenguaje de programación van unidos definiéndose así como una gran herramienta educativa.

¿Qué aprenden exactamente los niños?

-  A manejar aplicaciones muy sencillas en las tablets de manera lúdica.

- Los principios básicos de la mecánica a través del juego con engranajes, de manera que ellos mismos construyan y vean cómo funciona.

- A iniciarse en el mundo de la programación gracias a un atractivo y sencillo robot que ellos mismos pueden manejar debido a sus pequeñas dimensiones.

¿Qué tipo de materiales tecnológicos se emplean en la robótica educativa? 

Ordenadores, diversos tipos de robots adecuados a la edad del alumno, kits de lego con diferentes sensores, motores, engranajes, ejes, Tablets, placas de Arduino... entre otros muchos.

Beneficios de la robótica educativa a edades tempranas

- Desarrollan la motricidad fina debido a las piezas pequeñas que manejan.

- Fomenta la exploración e ingenio para aprender cosas nuevas.

- Despierta en los niños la pasión por la ciencia.

- Aprenden a resolver problemas partiendo del ensayo-error.

- Aprenden a compartir y a trabajar en equipo.

- Potencia el uso responsable de la tecnología.

- Desarrollan su autoconfianza en el manejo de los conceptos tecnológicos.

- Trabajan la psicomotricidad (sobre todo en la etapa infantil) con la ayuda de juegos y actividades.

- Aprenden a razonar por ellos mismos, comparando todo aquello que ven y experimentan.

¿A partir de qué edad se recomienda empezar a impartir robótica? 

La robótica puede empezar a impartirse a edades tempranas ya que el objetivo durante la etapa infantil no es que aprendan programación como tal, sino el desarrollo de aptitudes y capacidades por medio de la resolución de pequeños retos diarios de aprendizaje, donde aplican la tecnología. De esta forma, damos respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

 

Laura Orcajo Alcalde es profesora de Robótica de “El Mundo de Mozart”

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