Audiocuentos

Reto para trabajar la imaginación: escuchar un audiocuento al día

Si nuestros abuelos y nuestros padres nos contaban cuentos de viva voz cuando éramos niños y nosotros los escuchábamos con cien oídos, ¿por qué no seguir con la tradición? Ahora los audiocuentos pueden ayudarnos en la tarea y ayudarnos a que nuestros hijos se enamoren de la lectura.

cuento
Fuente: iStock

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, promovido por UNICEF como un homenaje a todos niños y niñas del mundo y una llamada de atención sobre sus derechos y necesidades. Pero igual que decimos que San Valentín no debería ser el único día dedicado al amor del año, el Día del Niño también debería ser cada día, porque todos ellos (sin excepción) tienen derecho a seguridad y protección. Y pensemos que, además de cubrir sus necesidades básicas como alimento, cobijo, abrigo o educación, también hay otras que pueden no parecer imprescindibles a primera vista pero que, sin duda, lo son, como jugar e imaginar.

Por eso, en este día y todos los días, como padres o cuidadores debemos intentar que los más pequeños tengan un momento para ‘soñar’ en el más amplio sentido de la palabra. Porque cultivar la imaginación no solo es divertido, sino que también les enseña a enfrentarse a situaciones difíciles, a tratar con otros tipos de personas o a investigar dentro de sí mismos para saber qué quieren ser (o qué no quieren ser). Para lograrlo tenemos un gran aliado que, si miramos hacia atrás en la historia, siempre ha estado ahí: los cuentos.

Un cuento, una vivencia, una enseñanza

Todos recordamos una o varias historias de la infancia que nos han enseñado valores, responsabilidad o simplemente que nos han hecho pasar un rato agradable. Siguen muy vigentes algunos clásicos que han ayudado a inculcarnos, por ejemplo, el amor por los animales (El Libro de la Selva), la valentía (Simbad el Marino), no juzgar por las apariencias (El Patito Feo) o la constancia (Cómo Silvia aprendió a leer). También otras historias modernas que, cada vez más, incluyen personajes de distintas razas o preferencias; o que tratan de temas que pueden ser más de actualidad como los nuevos modelos de familia o el bullying.

A todos los niños les gustan los cuentos. Sin embargo, en el mundo actual, repleto de pantallas, parece que la tendencia de la lectura pierde fuelle. Sin desmerecer la gran cantidad de contenido audiovisual (algunos de gran calidad) en forma de películas, capítulos o vídeos de pocos minutos, que también pueden estar transmitiendo este tipo de enseñanzas, nos gustaría romper una lanza por esa imaginación que a veces se ve coartada por el alienamiento producido por las pantallas que, desde muy pequeños, controlan su ocio. Y es que, cuando un niño recibe todo ‘hecho’ (texto, voz, imagen, color…), puede que interiorice la moraleja pero lo que es seguro es que se concentrará menos, y peor aún: limitará su creatividad natural. Por contra, cuando ‘solo’ escuchan el cuento, la imaginación tiene que hacer el resto, y jugará casi sin darse cuenta a crear en su mente los escenarios y los personajes, ayudando a la concentración del pequeño (que no estará saltando de una pantalla a otra compulsivamente) y animándole a crear sus propias historias.

La idea es que este día (y todos los días), los padres puedan compartir con sus hijos  un recorrido por los cuentos clásicos y las historias de ficción más actuales (según sus distintas edades). Pueden contárselos según los recuerdan, o leerlos de algún volumen o álbum ilustrado, pero también pueden recurrir a contenidos de audio que, como los de Sybel, ofrecen una gran variedad de historias para ellos de forma fácil y a la carta. Y cada vez más se está convirtiendo en tendencia: hemos comprobado que cada día se producen picos de consumo en la plataforma entre las 19 y las 21 horas, momento en que los niños escuchan sus cuentos antes de ir a dormir.

Reservemos ese rato diario para aprender nuestros hijos y con nuestros hijos. Escuchemos audiocuentos con ellos y compartamos la magia de la imaginación infantil sin cortapisas.

Artículo elaborado por Virginie Maire, CEO de la plataforma de contenidos de audio Sybel

Vídeo de la semana

Continúa leyendo