2 años: miedo a lo desconocido

Se esconde detrás de mis piernas

¿En casa es risueño y delante de otros adultos se queda parado? ¿Es un niño tímido? No, es una evolución natural.

También te puede interesar: Desarrollo del niño de los 12 a los 24 meses
timidez_2años

En casa, Mario es un niño alegre, risueño y muy parlanchín. Pero cuando sus padres le presentan a otros adultos, cambia por completo.

Se esconde detrás de las piernas de su madre y se queda quieto, con una cara muy seria. A veces se cruza de brazos como si estuviera enfadado y no quiere hablar con nadie. ¿Significa esto que Mario es tímido?

Con carácter propio

Es verdad que hay niños más sociables que otros porque, al igual que nos ocurre a nosotros, cada uno de ellos tiene su propio carácter. Pero lo que llamamos timidez, la mayoría de las veces solo es vergüenza.

Ponte en su lugar. Muchos adultos tienen la costumbre de tratar a los niños como si les conocieran de toda la vida (les dan besos, les revuelven el pelo, les preguntan cosas...), cuando apenas les han visto una o dos veces.

Además, a los dos años, los pequeños desarrollan un cierto miedo a lo desconocido. Se sienten vulnerables en los ambientes nuevos y, sobre todo, con las personas que no conocen. Por eso les imponen tanto las figuras de los adultos.

Pero eso no quiere decir que sean tímidos, ni que lo vayan a ser de mayores. Es un sentimiento natural y un mecanismo de defensa.

¿Qué puedo hacer?

No regañarle ni decirle cosas como: «saluda a la señora, venga» porque lo único que conseguiremos es que se tense más y hable todavía menos. No hay que forzarle, nunca.

Muchos padres llevan al niño hacia delante cuando se queda detrás ellos, pero de esta forma creerá que le dejan «solo ante el peligro» y se sentirá aún más inseguro.

Etiquetas: niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS