Cuentos para leer

'Todo el mundo va', el cuento que le ayudará a dejar el pañal

Si vuestro hijo está en pleno proceso de abandonar el pañal este conocido cuento en el que una serie de personajes se dirigen hacia alguna parte, sin destino claro, ¡le ayudará! Un enigma que se resuelve con ingenio y sentido del humor al final: ¿a dónde van? al baño.

Este libro ilustrado de la colección Luciérnaga, escrito e ilustrado por Émile Jadoul, es un cuento perfecto para ayudar a los niños a dejar el pañal. Comienzan las visitas al orinal, y muchos niños no quieren sentarse, les da miedo, no quieren cambios, prefieren seguir siendo pequeños... este cuento es perfecto para ese momento. También hay muchos niños que controlan el pipí pero sin embargo, les da pánico hacer caca. El proceso es paulatino e inevitablemente habrá avances, retrocesos y algunos accidentes. En la mayoría de los casos, termina el control total, tanto de día como de noche, alrededor de los cuatro o cinco años. ¡Tranquilos y mucha paciencia!

¡Todo el mundo va! (editorial Edelvives) intenta desmitificar este conflictivo momento en la vida de un niño. La sucesión de personajes sin destino claro y la resolución de este enigma en la página final crean un argumento con el que el autor se gana la complicidad de lector incluso tras la lectura del libro. Un extraordinario ejemplo de cómo el tema del control de esfínteres se puede abordar con gran ingenio y sentido del humor. Los padres de Raúl explican a su hijo que los indios, las princesas, los vaqueros..., todo el mundo va al servicio. Así que Raúl decide que, si todo el mundo va, él también.

Este cuento es un auténtico clásico en la biblioteca infantil de cualquier casa. Una singular historia que será de enseñanza para los pequeños y un ejemplo para los padres de cómo guiar a sus hijos en la difícil tarea del uso del baño.

Un cuento narrado

EntreLecturas es el canal de Youtube del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenilde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La versión de este cuento cantado ¡nos parece el colofón para lograr que los niños dejen el pañal!

Cualquier ayuda hacia el camino de lo autonomía es un logro y un gran avance en su desarrollo. 

Ana Palicio

Ana Palicio

Soy periodista y madre de una niña y un niño. Si algo he aprendido con ellos, es que me queda mucho por aprender. Soy una asturiana por el mundo, que vive en Madrid. Me gusta viajar, lo nuevo, los museos, salir y entrar...Trataré de mostrar todo lo que me inspira, ayuda y divierte.

Continúa leyendo