Reconoce tu potencial y tus limitaciones

Una teoría iluminadora e integradora de aquello que nos hace diferentes y cómo aprovecharlo

'Individualidad humana. ¿Qué nos hace diferentes y cómo aprovecharlo?' es el nuevo ensayo de Remo H. Largo, reconocido pediatra suizo, donde nos cuenta cómo llevar una vida en armonía con las características particulares de cada persona desde su nacimiento. Un libro que ha levantado el aplauso unánime de la comunidad científica.

Cada uno debe encontrar su propio camino y desarrollar su propia individualidad. Cada persona posee sus propias características, capacidades e ideas. Aceptar estas premisas nos hará mejores padres. Ya lo explicaba Albert Einstein quien dijo que, si juzgáramos a un pez por su habilidad de escalar un árbol, viviría su vida entera creyendo ser estúpido. En esta idea reside el origen de Individualidad humana. ¿Qué nos hace diferentes y cómo aprovecharlo?  escrito por el pediatra suizo Remo H. Largo, tras 40 años de investigación.

Vivimos en un mundo con 7550 millones de personas. Un mundo de diversidad de rostros, figuras y maneras de relacionarse que nos configura como personas, y lo más increíble, es no existen en el mundo dos personas iguales: cada individuo es EXTRAORDINARIAMENTE único. Remo H. Largo nos aporta "480 páginas llenas de inteligencia" -dicen los críticos de la literatura- para aquellos que quieran "maravillarse de nuevo con el ser humano y sus fantásticas posibilidades".

En el best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari nos descubrió la singularidad de nuestra especie, y ahora, con este nuevo libro sobre Individualidad humana. ¿Qué nos hace diferentes y cómo aprovecharlo? el pediatra suizo Remo H. Largo nos trae un ensayo sobre nuestra singularidad como individuos, donde sin pretender hablarnos de fórmulas mágicas, nos alienta sobre cómo adecuar nuestra propia individualidad y nuestras aspiraciones a este mundo. A lo largo de este escrito nos explica cómo las capacidades humanas se van configurando a lo largo del tiempo de manera completamente diferente según las necesidades de cada individuo, determinando en gran medida la manera en que se va a vivir y el sentido que cada persona otorgará a su vida. Sin embargo, son  las sociedades modernas dominadas por la economía y la optimización las que nos han introducido en la insensata idea de que todos somos iguales y podemos lograr los mismos objetivos, frustrando el desarrollo individual a expensas de expectativas. Este camino, lejos de ser válido para todos, genera mucha infelicidad en muchos individuos. 

40 años de observación y ciencia

Remo H. Largo (Winterthur, 1943) reúne en su nuevo libro Individualidad humana. ¿Qué nos hace diferentes y cómo aprovecharlo? los resultados de toda su actividad durante cuarenta años como científico y pediatra clínico, ofreciéndonos a los padres una teoría iluminadora e integradora de aquello que nos hace diferentes y cómo aprovecharlo. Es, además, autor de numerosos ensayos cientícos y su libro Primeros años, primeros pasos. El desarrollo del bebé desde el punto de vista de la psicología (2004) es un clásico de la literatura educativa, con más de un millón de copias vendidas solo en Alemania.

Entre 1974 y 2005, el doctor Largo dirigió un proyecto de investigación en el Hospital Infantil de Zúrich que le obligó a acompañar a más de setecientos niños desde su nacimiento hasta su vida adulta, documentando su evolución paso a paso. "El análisis de los resultados puso de manifiesto que no existe ninguna capacidad, ningún comportamiento y ninguna característica física o psíquica que progrese de la misma manera en todos los niños".

El autor mezcló varios campos como la biología de Darwin, la filosofía de Kant, la pedagogía de Montessori y la psicología de Piaget con la intención de encontrar una teoría integradora que explicara los motivos de la individualidad, pero no lo consiguió hasta que añadió la genética y la sociología al rompecabezas, momento en que las piezas empezaron a unirse. De esta investigación nace el Principio de ajuste (Fit-Prinzip), una teoría que reza: "Todo ser humano, con sus necesidades y capacidades intelectuales, aspira a vivir en armonía con el mundo que lo rodea".

Animamos a todos los guías de los niños, es decir, padres y educadores, a la lectura reflexiva de este ensayo con pasión y originalidad sobre las investigaciones acerca del paso de la infancia a la edad adulta. El autor nos transfiere las experiencias de los niños a los adultos, y nos aporta una sugerente tesis: cada individuo es único, y todos tenemos una serie de competencias y talentos, así como unas carencias.  El autor aboga en esta fascinante investigación por asumir y comprender nuestra diversidad y nuestra propia individualidad no solo como el fundamento de la evolución misma, sino también como la propia base de nuestra existencia. Es decir, aceptar que la raza humana se caracteriza por la diversidad de sus individualidades. Y la clave de una personalidad bien desarrollada es tratar de armonizar nuestra individualidad con el entorno. Ese es el gran reto.

¡No te pierdas un fragmento del libro!

Continúa leyendo