
Cómo jugar con un niño de casi 2 años
Juegos para un bebé de 21 meses
No hacen falta juguetes sofisticados, ni conocer actividades complejas. Estimular el desarrollo del niño y pasar buenos momentos juntos puede conseguirse con actividades tan sencillas como las de esta recopilación. Mira estos ejemplos de juegos ideales para un bebé de 21 meses.
Si tu peque tiene unos 21 meses quiere decir que está muy cerca de los dos añitos, y dentro de poco dejará de considerarse un bebé. ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¡Casi ni te has dado cuenta, pero tu hijo ha crecido mucho!
A pesar de sus grandes avances tanto físicos como cognitivos, sigue siendo aún pequeñín para entretenerse según con qué actividades, ya que algunas pueden ser algo complejas ahora mismo para él. Pero esto no significa que no os podáis divertir enormemente juntos. De hecho, el secreto de todo esto está en adaptar los pasatiempos a la edad y al nivel de desarrollo de cada niño.
Para ello, debemos pensar en qué momento se encuentra. Seguramente con la aparición del lenguaje y el desarrollo de la función simbólica, el niño ya empieza a representar en su mente datos de la realidad. También habrá mejorado en autonomía e independencia, además de su mejora en la coordinación mano-ojo.
Eso sí, lo que no debemos olvidar nunca es que, aunque queramos estimular su desarrollo con actividades lúdicas, debemos recordar que estamos jugando y que ante todo deben disfrutar. Y de paso aprender. Por eso debemos invitar al juego en sí mismo y a la creatividad.
A estas edades (entre el año y los dos años), los bebés también adquieren gran libertad de movimiento gateando e incluso caminando. Esto supone que su prioridad sea desplazarse ya que, más que quedarse quietos observando algo, prefieran moverse. Aunque eso no significa tampoco que no puedan concentrarse en otras actividades que impliquen atención.
Por otra parte, si dedicamos algunos momentos a jugar con los niños, no será solo un tiempo de disfrute y de aprendizaje, también se mejorará nuestra relación de apego con ellos. Y es que, que un pequeño crezca sintiéndose querido y comprendido es algo de lo más importante de cara a su futuro.
Teniendo todo esto en cuenta, hemos preparado una selección de actividades para bebés que aún no han cumplido los 24 meses, con las que no hacen falta materiales específicos, simplemente son pequeños juegos con los que pasaréis unos buenos ratos en familia.

Se trata de una actividad que no necesita de juguetes sofisticados, pero que desarrollará enormemente la imaginación del bebé. Consiste en imitar situaciones de la vida cotidiana utilizando objetos que simulen ser otros. Por ejemplo, que una escoba se convierta en caballo o un zapato sea un teléfono. Todo vale.

Algo que es muy simple, pero que a los niños pequeños les fascina verdaderamente son las burbujas. Lo que podemos hacer es rellenar un recipiente con agua y jabón, para que después con una pajita se entretengan soplando a través de ella y formen las burbujas. También podemos hacer nosotros las pompas y que ellos se dediquen a perseguirlas y explotarlas.

De nuevo una actividad muy sencilla, pero muy entretenida para los pequeños de esta edad. Se trata de coger dos tazones o recipientes y un juguete u objeto pequeño. Lo que hay que hacer es esconder el objeto mientras el niño observa y después preguntarle: “¿Dónde está?”. Cuando sea fácil para él, podemos pasar a esconder el juguete y mover los tazones.

Una forma fácil de entretenerse y a la vez aprender. Consiste en colocar prendas de ropa encima de la cama antes de vestirse. Podemos pedirle al niño que nos dé “una camiseta, una camisa, los calcetines…”. De esta manera aprenderá a identificar prendas y a conocer sus nombres. Podemos utilizar esta técnica con otros objetos.

Un objeto aparentemente muy básico con el que los niños pueden divertirse mucho. Y es que, incluso el momento de inflar globos puede ser algo muy divertido para ellos. Lo que podemos hacer es lanzar uno al aire y pedirle al pequeño que cuente los segundos que tarda en llegar al suelo. También, simplemente lanzarlo y que se dedique a atraparlo.