Crecimiento

El desarrollo en niños de 1 a 2 años

Entre los 12 y los 24 meses se producen acontecimientos únicos en la vida de nuestro hijo: empezar a ponerse de pie, decir sus primeras palabras… Aunque cada niño es un mundo y aprenderá a su ritmo, a cada edad le corresponden unas capacidades diferentes.

0 / 0
desarrollo1

1/10 ¿Un niño de 12 meses puede comer él solito?

A los 12 meses los niños pueden intentar comer ellos solos con la mano o con la cuchara, aunque aún tienen muy poca destreza. En los siguientes meses irán adquiriendo más habilidad y hacia los 15 meses ya serán capaces de coger una taza y beber ellos solos.

desarrollo2

2/10 ¿Cuándo empieza un niño a decir sus primeras palabras?

Los niños empiezan a decir sus primeras palabras en torno al año, aunque hacia los 10 meses algunos ya pronuncian monosílabos como “sí” y “no”. Sin embargo, no debes preocuparte si tu bebé de un año no habla, algunos tardan más en soltarse. Eso sí, si a los dos años sigue sin pronunciar palabras, entonces sí que puede haber algún problema.

desarrollo3

3/10 ¿A qué edad dan los bebés sus primeros pasos?

La edad de inicio de la marcha autónoma es muy variable: algunos empiezan a ponerse solitos de pie a los 7 meses y otros se lo toman con mucha más calma, y no caminan hasta los 12- 15 meses. Hasta los 18 meses, incluso, se considera una edad normal, y más allá ya estaríamos frente a un problema y sería motivos de consulta médica.

desarrollo4

4/10 ¿Cuándo empiezan los niños a vestirse y calzarse, aunque sea con un poco de ayuda?

Aunque es variable, a partir de los 18 meses los niños empiezan a ser capaces de acciones sencillas como quitarse los calcetines, y en torno a los 24 meses ya son capaces de vestirse y ponerse los zapatos con un poco de ayuda.

desarrollo5

5/10 ¿Es normal que mi hijo de 18 meses no juegue con otros niños?

A partir de los 15 meses, los niños empiezan a manifestar interés por otros, pero no suelen interactuar con ellos. Lo normal es que empiecen a ser más sociables a partir de los dos años, momento en el que dejan de estar tan apegados a su mamá y se muestran más participativos.

desarrollo6

6/10 ¿Qué debo hacer si mi hijo no vocaliza correctamente algunas palabras?

Podemos ayudarle en su aprendizaje si no le imitamos y repetimos correctamente las palabras que él pronuncia mal. Por ejemplo: "Tero tete", dirá. "¿Quieres el chupete?", le contestaremos.

desarrollo7

7/10 ¿Crees que la música favorece el desarrollo lingüístico de los niños?

Está demostrado que la música potencia su desarrollo lingüístico, por lo que es bueno cantarle canciones sencillas para que pueda ir aprendiendo la letra.

desarrollo8

8/10 Debemos acudir a un especialista si nuestro hijo no dice aún frases de al menos dos palabras, o su vocabulario nos parece muy escaso a la edad de...

Si a los tres años el niño no dice aún frases de al menos dos palabras, o su vocabulario nos parece es más escaso de lo normal (a esta edad suelen saber entre 50 y 250 palabras), es aconsejable consultar con un profesional que nos ayude.

desarrollo9

9/10 ¿El andador ayuda a nuestro hijo a dar sus primeros pasos?

La mayoría de los especialistas desaconsejan el uso del andador, ya que puede retrasar la función motora. Aunque el niño se desplace y llegue a mover sus piernas como si estuviera caminando, en realidad no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni a ejercitar el equilibrio, algo necesario para poder dar sus primeros pasos.

desarrollo10

10/10 ¿Cuándo debemos realizar el paso de la cuna a la cama?

Lo ideal es hacer el cambio cuando él nos lo demande, pero los dos años son una buena edad. Antes de ello debemos asegurarnos de que el niño tiene buenos hábitos de sueño. Normalmente nuestro hijo nos demandará el cambio, o nos enviará señales: si empieza a escalar y saltar fuera de la cuna, quizá ha llegado el momento.

¡Ponte las pilas!

El desarrollo en niños de 1 a 2 años

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

El desarrollo en niños de 1 a 2 años

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.

¡Enhorabuena!

El desarrollo en niños de 1 a 2 años

Lo sabes todo del desarrollo infantil