Solo con mamá

“Mamitis”: resuelve tus dudas

A partir del año, casi todos los niños pasan por una etapa en la que solo quieren estar con mamá. Te damos algunos consejos para afrontarla y acompañar a tu peque en su descubrimiento del mundo.

0 / 0
mamitis

1/6 La “mamitis” del bebé es sana. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Durante los primeros meses de vida del bebé el contacto físico es esencial para crecer seguro y confiado. De hecho el cerebro se desarrolla en mejores condiciones cuando hay apego y contacto. En esta etapa, los besos y achuchones nunca son demasiados.

mamitis

2/6 ¿Por qué los niños de 1 año quieren estar solo con mamá?

Cuando empiezan a caminar solitos, los niños se dan cuenta de que hay todo un mundo por descubrir. Quieren explorarlo todo, pero también se dan cuenta de son muy pequeñitos y se sienten indefensos. Tener cerca a mamá les da la seguridad que necesitan.

abuelos

3/6 ¿Es bueno dejar a los niños a cargo de otras personas como los abuelos y los tíos cuando son pequeños?

Si los niños están acostumbrados a quedarse con otras personas, como los abuelos, serán más independientes y les costarán menos las separaciones de papa y mamá. Claro que pasarán por fases de “mamitis”, es lo normal, pero tendrán más recursos para superarlas.

despedida

4/6 Cuando tienen 1 año, lo que no está presente no existe, y por eso la separación de papá y mamá puede ser traumática. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en ese proceso?

La mejor forma de comportarse es evitar los extremos: no hay que pasarse de sobreprotectores pero tampoco empujarles hacia una independencia que aún no tienen. Es bueno que el niño se acostumbre desde pequeño a estar con otras personas que no sean los padres, informarle cada vez que vayamos a ausentarnos y explicarle cuándo volveremos: “para la cena” “mañana”.

nos vamos

5/6 Cuando nos vamos… ¿debemos despedirnos del niño?

Sí, si nos vamos por sorpresa se sentirá abandonado. Lo mejor es que en las despedidas sigamos un ritual: darle un beso, por ejemplo. Eso sí, no debemos eternizar la despedida, porque pensará que es para siempre.

mamitis

6/6 ¿Cuándo suele terminar la fase de mamitis?

La fase de mamitis empieza a remitir a partir de los 3 años, pues sus habilidades cognitivas se irán desarrollando y sabrá mantener una relación de apego con vosotros sin necesidad de teneros presentes todo el tiempo.

¡Enhorabuena!

Asumes con naturalidad la fase de "mamitis aguda" en la que está tu hijo y sabes acompañarle en este proceso, actuando con cariño pero sin caer en la sobreprotección. ¡Sigue así!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en esta fase tan difícil del desarrollo de tus hijos.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!