Educación

Niños tiranos, ¿mimo demasiado a mi hijo?

Los niños pueden ser los seres más adorables del planeta: cariñosos, divertidos, tiernos… Pero también pueden ponernos al límite cuando dejan claro que quienes mandan son ellos.

0 / 0
¿Mantienes tu palabra cuando le dices a tu hijo que si no hace lo que se le pide se quedará sin dibujos? ¿Tienes que repetir el aviso más de 3 veces?

1/10 ¿Mantienes tu palabra cuando le dices a tu hijo que si no hace lo que se le pide se quedará sin dibujos? ¿Tienes que repetir el aviso más de 3 veces?

Aunque sabes que no es bueno para él comer chucherías, si en la cola del supermercado te monta un escándalo por no comprárselas, ¿acabas cediendo?

2/10 Aunque sabes que no es bueno para él comer chucherías, si en la cola del supermercado te monta un escándalo por no comprárselas, ¿acabas cediendo?

prisa

3/10 Cuando se levanta por las mañanas y tenéis prisa, ¿eres tú quien lo vistes y aseas por completo, sin dejar que él participe en esas tareas?

¿Es tu hijo quien principalmente va modificando e impone sus horarios para bañarse, cenar o irse a la cama?

4/10 ¿Es tu hijo quien principalmente va modificando e impone sus horarios para bañarse, cenar o irse a la cama?

¿Has llegado a anteponer las exigencias o caprichos del niño a la armonía familiar?

5/10 ¿Has llegado a anteponer las exigencias o caprichos del niño a la armonía familiar?

INMEDIATEZ

6/10 Cuando te pide algo, ¿se lo das inmediatamente, sin que llegue a pasar más de un minuto?

¿Te cuesta mucho decirle “no” a tu hijo?

7/10 ¿Te cuesta mucho decirle “no” a tu hijo?

Cuando tu hijo viene llorando porque un amigo no le deja su juguete, ¿te acercas tú al amigo y se lo pides?

8/10 Cuando tu hijo viene llorando porque un amigo no le deja su juguete, ¿te acercas tú al amigo y se lo pides?

LLAMAR LA ATENCIÓN

9/10 Si vienen invitados a casa y el niño acaba montando un número para llamar tu atención, ¿vas enseguida a su lado y le dices que no va a volver a pasar, que puede sentarse a la mesa con vosotros?

 ¿Predices y evitas las rabietas de tu hijo por todos los medios?

10/10 ¿Predices y evitas las rabietas de tu hijo por todos los medios?

Tranquilo, tu hijo no es un tirano, es un niño

Tranquilo, tu hijo no es un tirano, es un niño

Todos los niños tienen rabietas o pueden mostrarse más demandantes en determinadas situaciones, pero en tu casa tenéis el asunto controlado. Las preguntas que te hemos propuesto pueden hacerte reflexionar sobre algunos aspectos de vuestra rutina familiar que te gustaría modificar, pues ¡adelante! Pero en general, tu hijo tiene claros los límites, y tú sabes cómo marcarlos.

Puede que tu hijo sea un niño mimado

Puede que tu hijo sea un niño mimado

Si has contestado a la mayoría de las preguntas afirmativamente, sería beneficioso que pusieras más límites a tu hijo. Con firmeza y paciencia puedes reconducir su comportamiento.


Recuerda que quienes más sufren las consecuencias de recibir demasiados caprichos son los propios niños. Para empezar, porque su comportamiento dificulta que se relacionen con los demás, también con otros niños. Además, detrás de la aparente “fortaleza” de un niño mimado se esconde una autoestima frágil: sabe que recibe valoración y atención por sus rabietas, no porque se comporte bien.