Desarrollo infantil

Actividades para niños de 2 a 3 años: juegos sencillos para estimular su desarrollo

¿Quieres saber cómo puedes estimular el desarrollo de un niño de entre 2 y 3 años? Te proponemos juegos y actividades sencillas que podéis hacer en casa y ayudan a desarrollar la psicomotricidad, el lenguaje, la creatividad, la inteligencia emocional y otras muchas facetas de los niños. ¡No os los perdáis!

Muchas horas en casa y se nos acaban los recursos para poder entretener a nuestros hijos. Somos conscientes de que son muchas las propuestas que se facilitan a través de los distintos canales de comunicación, sin embargo, en su mayoría, complicadas de llevar a la práctica por la falta de materiales, juguetes o tiempo. Por eso, nos hemos puesto en contacto con la Escuela Infantil El Mundo de Mozart en Madrid para que nos proporcione una serie de propuestas educativas asequibles.

Diana Ruiz Arcones, educadora del aula 2 – 3 años, nos muestra 4 ejercicios para trabajar de manera sencilla varias áreas de aprendizaje y evolución.

Ejercicio para desarrollar la psicomotricidad fina

Insertar macarrones en pajitas: a través de esta actividad conseguimos mantener la concentración y trabajar la pinza con los dedos (Vídeo en la parte superior de este artículo).

  • ¿Qué necesito?

- Pajita

- Plastilina

- Macarrones

  • Desarrollo del juego:

Colocamos una base de plastilina e insertamos la pajita en la misma. A continuación el niño tendrá que ir introduciendo uno a uno los macarrones. Esta dinámica es muy fácil y a la vez entretenida.

Ejercicio para potenciar la experimentación artística

La Primavera: mediante la experimentación artística potenciamos en los más pequeños la creatividad, la expresión emocional y la percepción. En este caso vinculado a la Primavera. De esta forma, enseñamos a nuestros hijos que existen distintas vías para realizar una misma tarea y los símbolos más representativos de la primavera como son las flores. Mientras pintan con la ayuda de los hielos de colores, les vamos explicando qué son las estaciones, cuánto duran, etc.

  • ¿Qué necesito?

- Cubitos de hielo
- Colorante alimenticio de distintos colores

  • Desarrollo del juego:

En primer lugar tenemos que congelar el agua mezclada con el colorante durante toda la noche o por un periodo de 4 horas sería suficiente para poder utilizarlos. Primero dibujamos la silueta de una flor o cualquier otro símbolo relacionado con la estación primaveral para que el niño lo pueda pintar y rellenar de una forma distinta a las que están acostumbrados.

Ejercicio para estimular el lenguaje

El Soplo o La Espiral: es una gran herramienta para ayudar a desarrollar el lenguaje durante la etapa de 2 – 3 años. Ayuda a ejercitar todos los músculos que intervienen en el habla, además de mejorar la pronunciación sirve también para consolidar los fonemas.

  • ¿Qué necesito?

- Pajita
- Pelota de plástico mediana o pequeña
- Plastilina

  • Desarrollo del juego:

Dibujamos una espiral con la plastilina. Luego animamos a nuestros hijos a que soplen por la pajita e impulsen a la pelota para recorrer toda la curva que hemos marcado.

Ejercicio de inteligencia emocional

El Juego de las Emociones: se utiliza para que los niños aprendan a identificar las distintas emociones.

  • ¿Qué necesito?

- 1 dado de papel
- Cartulinas de distintos colores

  • Desarrollo del juego:

Fabricamos un dado de papel donde representamos distintas emociones en cada una de sus caras. Por otro lado, tenemos una cartulina donde hemos plasmado una cara solo con pelo, ojos, nariz y orejas. Recortamos al mismo tiempo distintas formas de la boca mostrando emociones diferentes: alegría, enfado, tristeza, etc. El niño tiene que lanzar el dado y buscar la imagen de la boca que coincida con la emoción que ha sacado. Otra opción es mostrarle el dado y que ellos digan cómo se sienten identificando su emoción con alguna de las que hemos incluido en el dado.

Continúa leyendo